El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha requerido al Ayuntamiento de A Coruña para que ejecute la sentencia de demolición del Edificio Conde de Fenosa, después rechazar los recursos de súplica presentados por el Consistorio, Fadesa y la comunidad de propietarios contra el fallo judicial que ordenó su derribo, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

El auto, con fecha 27 de mayo de 2011 y hecho público este viernes, se produce en pleno proceso de traspaso de poderes entre el actual gobierno local, el bipartito del PSdeG y el BNG, al PP, tras la victoria de los populares en las elecciones del 22 de mayo por lo que será al nuevo alcalde electo, Carlos Negreira, al que le corresponderán adoptar las actuaciones a este respecto.

El alto tribunal gallego se remite a la sentencia de 2001 sobre el derribo del edificio y rechaza los argumentos planteados por las partes en sus recursos, entre ellos la legalización de la obra con nuevas licencias.

Así, en su momento, el Ayuntamiento de A Coruña solicitó la inejecución de la sentencia que ordenaba su derribo alegando que lo construido se ajustaba a un nuevo planeamiento urbanístico y que se encontraba amparado por posteriores licencias otorgadas en el año 1999.

Ahora, el TSXG requiere al Ayuntamiento de A Coruña para que, en el plazo de quince días, remita copia de lo practicado en cumplimiento de la sentencia. En caso de no ser así, se le podrían imponer multas coercitivas, sin perjuicio de la posibilidad de exigir responsabilidades penales.