El Partido Socialista y la coalición Esquerda Unida-Os Verdes se abstendrán en la sesión de investidura de la nueva Corporación municipal, prevista para este sábado, y no presentarán alternativa alguna a la candidatura de los populares. "Queremos demostrar a la ciudadanía nuestro respeto por el resultado electoral y la responsabilidad y lealtad que los coruñeses han querido dar al nuevo Gobierno local", explicó ayer la nueva portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Barcón. La justificación de la abstención de la coalición esquerdista fue similar: "No tiene sentido que presentemos una candidatura si no hemos conseguido el apoyo de los vecinos para gobernar", reconoció el concejal electo de EU-V, César Santiso.

A falta de que el BNG tome una decisión sobre su voto -fuentes de la formación asamblearia informaron a este medio de que "es un asunto a valorar por el grupo municipal sobre el que no hay nada que decir por ahora"-, la oposición ha anunciado ya su abstención, y lo ha hecho basándose "en lo que han querido los coruñeses".

"Los ciudadanos han decidido que el PSOE asuma el papel de la oposición situándose en un lugar en el que no estaba desde hace 28 años y asumimos ese papel con lealtad, con rigor y con la responsabilidad que da haber formado parte del proyecto mayoritario de esta ciudad durante casi tres décadas", sentenció Barcón. Apenas media hora más tarde, Santiso anunció que el hecho de no contar con el apoyo vecinal para conseguir "más concejales" hace "lógico" que Esquerda Unida no presente una candidatura alternativa durante la sesión de investidura.

La portavoz socialista señaló su "seguridad" de que "los ciudadanos esperan que el PSOE asuma una vez más la defensa de aquellos que menos tienen y la defensa de los servicios públicos" y aseguró que ya ha trasladado al futuro alcalde, Carlos Negreira, cómo será la actitud de los socialistas en la oposición. "En nosotros encontrará una oposición firme, una oposición dura, pero también una oposición responsable y leal, que siempre sabrá respaldar al Gobierno local cuando los derechos, las necesidades y las demandas de los coruñeses estén por encima de todo", subrayó Barcón.

El portavoz de la Agrupación Socialista Coruñesa, Pedro Armas, que felicitó "al nuevo alcalde y a los miembros que se incorporan a la Corporación local", confesó no estar de acuerdo "con expresiones que circulan por ahí como la de gestionar la derrota" y aseguró que "el PSOE se pone a trabajar donde se le ha indicado que trabaje y con toda la responsabilidad que le corresponde como un partido histórico que es".

Preguntado por los periodistas, Armas anunció que "la Asamblea local del PSOE se celebrará este mismo mes con la intención de analizar los resultados electorales", y subrayó, sobre las declaraciones de José Luis Méndez Romeu ofreciéndose como posible sustituto de Javier Losada al frente de la Secretaría General de la Agrupación Socialista, que "los procesos de renovación ya irán llegando después de la autocrítica".