Las fundaciones Pedro Barrié de la Maza y PwC financiarán la contratación de directivos que mejoren la gestión interna de entidades sociales dentro de la primera convocatoria de Más Social, un programa que estrenan este año para colaborar en el fortalecimiento de pequeñas y medianas asociaciones gallegas sin ánimo de lucro.

Entre las diez entidades beneficiadas por Más Social figuran tres coruñesas: la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaco); Ecos do Sur, dedicada a la integración de inmigrantes y colectivos vulnerable; y la Asociación de Bulímicos y Anoréxicos. Completan la relación de seleccionadas por las dos fundaciones la viguesa Alento, centrada en personas con daño cerebral adquirido; las pontevedresas Federación Aspace-Galicia, de atención a personas con parálisis cerebral y patologías afines, y Arela, de iniciativas de apoyo a la infancia; las lucenses Aliad-Ultreia, que trabaja con personas en riesgo de exclusión, y la Fundación Preescolar na Casa, que presta un servicio de orientación familiar; la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Ourense, Morea; y Down Galicia, con sede en Santiago.

Durante la presentación de la resolución de esta convocatoria, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, destacó ayer la dificultad de elegir diez proyectos entre los 42 recibidos buscando "la diversidad de colectivo, distribución territorial, tamaño y tipo". La presidenta de la asociación de bulímicos, Marina Tallón, que intervino en nombre de las diez seleccionadas, destacó la labor que presta el movimiento asociativo, y agradeció el apoyo de las fundaciones Barrié y PwC a este tipo de entidades, "nacidas, sobre todo, del voluntarismo o de familiares de víctimas". Afirmó que el programa permitirá "aumentar la calidad" de los servicios que ofrecen.

Más Social facilitará la contratación de profesionales con experiencia en gestión, uno por cada entidad seleccionada, a través de un proceso de selección que ya se ha abierto y al que optan más de 900 aspirantes. Este personal contratado se centrará en las áreas de gestión y captación de fondos, marketing, comunicación y recursos humanos.

El programa Más Social, dotado con un presupuesto de 600.000 euros, constituye el primer acuerdo entre las fundaciones Barrié y PwC, y, según ambas, supone una iniciativa novedosa en España que busca convertirse en un modelo de referencia. Esta convocatoria durará tres años, y en cada una de las siguientes ediciones se seleccionarán cinco instituciones, hasta alcanzar un máximo de 25.