Tras décadas elaborando su peculiar iconografía a base de princesas, príncipes y brujas, la factoría Disney decidió actualizarse adquiriendo los estudios Pixar, que han sabido conjugar la comercialidad con una innegable calidad cinematográfica. Uno de los padres de obras maestras como la enternecedora Up!, la trilogía Toy Story y la fábula futurista Wall-E, el doctor Alvy Ray Smith, será homenajeado esta tarde con la entrega de un premio a toda su trayectoria profesional, tras la conferencia que ofrecerá en la sede de la Fundación Caixa Galicia dentro del programa del festival Mundos Digitales.

Pero antes del tributo que le rendirán los asistentes al congreso tecnológico que termina hoy, el doctor Smith fue recibido en el Concello por el alcalde, Carlos Negreira. "He disfrutado mucho hablando con el alcalde sobre historia, tecnología y negocios -admitió el cofundador de los estudios Pixar-. Ha sido una nueva experiencia para mí ser invitado a esta ciudad, porque mis instintos históricos se emocionaron al estar cerca de la Torre de Hércules".

Tan impresionado quedó el animador con el faro romano que simboliza la ciudad que, entre risas y ante la satisfacción de Negreira, aseguró que haría lo posible por incluir la Torre en alguna de las futuras producciones cinematográficas del estudio que cofundó en el año 1986.

El animador y empresario estadounidense mostró un especial interés por la historia en su visita a la ciudad: "Como le dije al alcalde, la península Ibérica fue una fuente de migración muy importante hacia el norte de Europa, por lo que, estando aquí, tengo la sensación de estar en la cuna de la civilización occidental".

Alvy Ray Smith también alabó el festival Mundos Digitales, y felicitó a sus promotores por su década de trayectoria: "Ellos son la razón por la que estoy aquí, y me alegro mucho de que cumplan diez años y de poder formar parte de este encuentro tan importante para todos los que creamos imágenes con ordenador. El programa de ponentes es muy emocionante, y estoy seguro de que los de sus ediciones anteriores también lo fueron. Espero poder estar a la altura en mi conferencia".

Alvy Ray Smith se atrevió también a confesar cuáles son sus preferidas de todas las películas producidas en Pixar: "Pese a que no debería tener favoritas, porque todas son maravillosas, me quedo con Ratatouille (2007) y Los Increíbles (2004)".

El alcalde coincidió con el animador estadounidense a la hora de alabar el festival Mundos Digitales: "Hay que agradecer estos días de creatividad en un sector de vanguardia hacia el que queremos avanzar. La ciudad se siente bien con este festival, en el que confluyen la creatividad, el diseño y la tecnología. A Coruña necesita tomar las riendas de la tecnología".