La Xunta amenaza con disolver el Comité de Rutas cuando debe negociar los vuelos para 2012

El Concello aboga por "el diálogo" y por un trato igualitario entre los tres aeropuertos por parte del Gobierno gallego. El alcalde de Santiago, también del PP, asegura que Lavacolla está "en una división superior"

 09:21  
La Xunta amenaza con disolver el Comité de Rutas cuando debe negociar los vuelos para 2012
La Xunta amenaza con disolver el Comité de Rutas cuando debe negociar los vuelos para 2012  ana varela
 NOTICIAS RELACIONADAS

El conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, abrió ayer la puerta a la disolución del Comité de Rutas por su inoperancia cuando debe comenzar ya a negociar las rutas del próximo año. Solo se reunió dos veces, una para constituirse y, la otra, para llegar a unos acuerdos que enfadaron tanto a los alcaldes de Vigo y A Coruña que abandonaron la sala. El nuevo alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, dice que su aeropuerto está "en una división superior" y que no debe ser tratado como los demás. Disienten sus compañeros de partido coruñeses, que abogan por una solución en la que el Gobierno gallego trate a las tres ciudades por igual

G. MALVIDO / A. MÉNDEZ | A CORUÑA La Xunta amenaza con disolver el Comité de Rutas cuando el calendario marca ya el inicio de la campaña para la negociación de los vuelos del próximo año. La chispa la encendió el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, que dejó sobre la mesa su intención de no asistir a la siguiente convocatoria de reunión porque considera que Lavacolla "está en una división superior" a la de los otros dos aeropuertos. Y el fuego lo avivó ayer el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, que aseguró que era "evidente" que el comité no servía para el "objetivo que había sido creado".

El Concello de A Coruña, a pesar de llevar también el sello del Partido Popular, difiere de sus compañeros y aboga por que el Gobierno gallego trate "con el mismo mimo y cuidado" a los tres aeropuertos y le insta a que, si considera que el Comité de Rutas no funciona, busque "nuevas fórmulas" que sí lo hagan pero que, en ningún caso, cierre la puerta a una coordinación entre Vigo, Santiago, A Coruña y la Xunta.

El Consejo General del Comité de Rutas creado en septiembre de 2009 solo se reunió en dos ocasiones y sus decisiones fueron duramente contestadas por A Coruña y Vigo al primar claramente a Santiago con seis conexiones internacionales frente a una sola en Peinador y otra en Alvedro. Y ahora que toca sentarse con las aerolíneas a negociar la futura programación, el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, asegura que el organismo "o cambia su funcionamiento, la forma de trabajo y la actitud de los responsables municipales mantenida antes de las elecciones o no sirve para el objetivo para el que fue creado", que no era otro que el de eliminar la competencia entre los tres aeródromos.

Su advertencia se produjo además un día después de que el nuevo alcalde compostelano se desmarcara de la filosofía mantenida por su predecesor en el Comité de Rutas asegurando que "Lavacolla necesita un trato diferente" mientras que el "Comité de Rutas parte de la idea de tratar a los tres aeropuertos como iguales cuando no lo son", criticó Gerardo Conde Roa, que no descarta que su Gobierno se quede finalmente al margen de las negociaciones conjuntas.

Hernández, en lugar de invitar a Conde Roa a reconsiderar su posición aseguró que el comité no había "funcionado correctamente en el pasado", ya que todo lo acordado durante la última reunión " no fue respetado por los alcaldes de las ciudades".

Las críticas del conselleiro se producen a pocas semanas de que comience la temporada de invierno y cuando, según declaraciones de la secretaria xeral para o Turismo, María del Carmen Pardo, ya deberían estar produciéndose conversaciones "informales" con los concejales de turismo de las tres ciudades para pactar el mapa de rutas del próximo año.

La edil de Turismo en A Coruña, María Luisa Cid, aseguró ayer que el Concello ya había iniciado ese trabajo, tanto con las aerolíneas como con el Gobierno gallego y no perdió la oportunidad de echar la culpa al anterior Ejecutivo municipal de la tardanza de las negociaciones con las líneas de bajo coste. "Es un tema que tenemos que negociar porque todos los convenios con compañías aéreas están caducados. Ya era previsible, pero no estaban los deberes hechos, ni estaban pagados ni negociados", declaró Cid que adelantó que las negociaciones "están en curso.

"La Xunta está trabajando en sus presupuestos e informará cuando tenga datos concretos", puntualizó ayer un portavoz del departamento que dirige Agustín Hernández, que se limitó a defender que "Galicia tuvo en 2010 la mayor amplitud de conectividad internacional y en 2011 vio mejorado su propio récord con un vuelo más a Ginebra".

No concreta en ninguno de los casos que, de los ocho enlaces internacionales que actualmente promociona en Galicia, seis son en Lavacolla -Fráncfort, Londres, Ginebra, Milán, Zúrich y París-, pese a que estos dos últimos el Gobierno gallego siempre sostuvo que son a riesgo de la aerolínea, uno en Alvedro -Ámsterdam- y otro en Peinador -Bruselas- que además no es de bajo coste.

Ante esta situación, el alcalde de Vigo aseguró ayer que no le importa "lo más mínimo" si Santiago entra o no en el Comité de Rutas, pero sí se mostró "muy preocupado por que el conselleiro mantenga los privilegios de Lavacolla donde subvenciona 250.000 viajeros frente a los cinco mil de Peinador" y abogó por la opción de que la Xunta le dé el dinero a los concellos y que sean ellos los que se encarguen de negociar con las aerolíneas.

El Concello de A Coruña, sin embargo, prefiere no apearse tan pronto de la solución del consenso. "Es necesario el diálogo constante y fluido entre las tres ciudades y la Xunta para lograr mejoras en el servicio", apuntan desde el Gobierno local coruñés.

Marineda City cuenta este verano con una programación en la que música y deporte serán los protagonistas

 

Especial

La academia MasterD A Coruña, ubicada en la calle Enrique Mariñas 9, informa sobre las oposiciones a Administrativo y Auxiliar de la Administración

 

Los colectivos RetoqueRetro y Mar de Fábula inauguran el viernes en el castillo de Santa Cruz una exposición con piezas artísticas

 
 
El tiempo en A Coruña
¿Saldrá el sol en A Coruña, lloverá? ¿qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerse? Laopinioncoruna.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayuda a elegir la ropa perfecta para que la meteorología no te sorprenda.

 

esquelasfunerarias.es

Venta de pisos

Piso en venta con 400 m2, 8 dormitorios en

Piso, con 400 m2, A reformar, 8 dorm, 3 aseo(s), 2 baños, cocinaver más

Casa en venta con 360 m2, 4 dormitorios en

Casa, Independiente con 360 m2, Buen estado, 4 dorm, 4 baños, 1ver más

Casa en venta con 400 m2, 6 dormitorios en

Casa, Independiente con 400 m2, Buen estado, 6 dorm, 2 baños, 1ver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 1ver más

Casa en venta con 240 m2, 5 dormitorios en Brión

Casa, Independiente con 240 m2, Buen estado, 5 dorm, 2 baños, 2ver más

Enlaces recomendados: Premios Cine