Contaminación en aguas de O BurgoPatrón mayor de la Cofradía de Pescadores

Manuel Cao: ´Esto va para rato, no se va a arreglar de hoy para mañana´

"Hay compañeros que han tenido que pedir dinero prestado para llegar aquí. La gente tomó la campaña con ilusión y ahora se ha ido a la mierda"

 20:09  
Manuel Cao, ayer, faenando, antes de conocer la existencia del vertido en la ría. / fran martínez
Manuel Cao, ayer, faenando, antes de conocer la existencia del vertido en la ría. / fran martínez 

Con la moral por lo suelos, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Cao, relata cómo se enteró de la existencia de un vertido en la ría que arruinaría el primer día de la campaña marisquera. Salió a faenar con sus 40 compañeros de a flote a primera hora de la mañana y unas horas después tenían que tirar el marisco al mar. Por la tarde, recorría la ría y veía cómo afectaba ya el queroseno al entorno natural y a los bivalvos. Niega que el colectivo esté implicado y pide que se capture al culpable

ÁNGELA FERNÁNDEZ | A CORUÑA El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Cao, pasó ayer, en pocas horas, de la satisfacción del primer día de campaña marisquera a la desesperación, cuando recorrió la ría y vio los daños que, a simple vista, se observan por el vertido de queroseno.

-¿Qué pensó cuando le dan la noticia del vertido?

-Pensé que era coña. Yo estaba faenando y no olía a nada y no había nada en el agua. De ahí a un rato empezó a oler como si hubiera algo de gasoil. No le dimos demasiada importancia porque ¡cuántas veces no huele a gasoil en la ría de O Burgo! Seguí trabajando y me empezó a costar respirar, pero el agua bajaba limpia. La marea estaba quieta, llena, pero cuando empezaron las corrientes empezamos a ver alguna mancha. Fue cada vez a más y me avisaron de que la Xunta había cerrado la ría al marisqueo como consecuencia de un vertido .

-¿Y qué le pasó por la cabeza en ese momento?

-Yo estaba cogiendo marisco bien donde estaba, bonito de tamaño... Al ritmo que iba cogía el tope de capturas. Y, bueno, perdí mi mañana de trabajo y tuve que tirar el marisco al mar. Y vuelta para casa.

-¿Qué vio cuando se desplazó al lugar del vertido?

-Vi gasoil por todos lados y esto, coincidiendo con mareas vivas, va a andar de arriba para abajo unos cuantos días. Lo tengo claro porque tenemos experiencias de otros vertidos hace años, cuando la Fábrica de Armas o la fábrica de Moyresa aliviaba gasoil a la ría ... Bueno no es. Lo que sí espero es que la Guardia Civil detenga al responsable.

-No se ve una solución fácil.

-Esto va para rato, que no se va a arreglar de hoy para mañana. Lo que más me preocupa son las consecuencias.

-¿Qué expectativas tienen ahora para la campaña?

-Estuve con la conselleira do Mar y me dijo que el lunes iban a hacer un muestreo. Toca todos los lunes del año y, con el histórico que tienen, saben los niveles de hidrocarburos que hay en los bivalvos. En función de eso pues irá el control para determinar cuándo tiempo estará cerrado el banco.

-¿Perderán la campaña?

-A lo mejor no entera, pero una parte de la campaña sabemos que está ya perdida.

-Muchos les apuntan como culpables del vertido.

-Empezaron a decir que era un sabotaje a favor de los mariscadores... No me gustaría que se dijera eso sin tener la certeza. Me sienta mal. Yo tengo, o más bien espero tener la certeza de que no es cosa del colectivo. A mí no se me ocurren estas cosas. Yo soy el luchador de la ría de O Burgo, ¿me voy a poner con estas historias?

-¿Qué cree que pasó?

-Yo más bien confío en lo que se decía de un intento de robo de combustible. Lo que no es lógico es que un camión con esa cantidad de combustible pueda parar en cualquier sitio. Son cosas que no me entran en la cabeza.

-¿Cómo están de ánimo en el colectivo de mariscadores?

-Imagínate. Teníamos el primer día de trabajo y hemos tenido que tirar el marisco al mar, y la semana que viene no podemos ir a trabajar ese recurso y tendremos más pérdidas. Yo no tengo problemas económicos, pero hay compañeros que han tenido que pedir prestado dinero para llegar hasta aquí. Estamos en un mes malo, empiezan los colegios y los gastos. La gente toma la campaña con ilusión, y ahora mierda. Ahora mierda.

El tiempo en A Coruña
¿Saldrá el sol en A Coruña, lloverá? ¿qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerse? Laopinioncoruna.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayuda a elegir la ropa perfecta para que la meteorología no te sorprenda.

 

esquelasfunerarias.es

Venta de pisos

Casa en venta con 200 m2, 3 dormitorios en Irixoa

Casa, independiente con 200 m2, buen estado, 3 dorm, 2 baños, 2ver más

Piso en venta con 74 m2, 3 dormitorios en Arteixo

Piso, con 74 m2, buen estado, 3 dorm, 2 baños, cocina nover más

Piso en venta con 110 m2, 5 dormitorios en

Piso, con 110 m2, buen estado, 5 dorm, 2 baños, cocina nover más

Piso en venta con 81 m2, 2 dormitorios en Arteixo

Piso, con 81 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 188 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 188 m2, Reformado, 4 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Enlaces recomendados: Premios Cine