-¿Por qué votar a Inés Rey?

-Soy una mujer de 29 años autónoma que vivo de mi trabajo y sé perfectamente lo duro que es ganarse la vida. Sé lo que es llegar a fin de mes y abrirme camino en mi profesión. Estoy plenamente en la realidad, no estoy fuera del mundo. Soy una ciudadana más, igual que muchos otros, con los mismos problemas, y me enfrento a la vida como se enfrenta todo el mundo. Considero que es necesario que existan otras formas de hacer política. Recogeré el guante de los ciudadanos, que están indignados y han dicho: "Hasta aquí hemos llegado". Yo no soy política, soy una igual en una institución. Llevaré el mensaje de los ciudadanos a una institución. No soy ajena a los problemas de los ciudadanos.

-¿Qué les diría a los que piden la desaparición del Senado?

-Creo que es necesaria una profunda renovación del Senado. Hasta este momento solo se han hecho reformas técnicas. El Senado es ese gran desconocido, igual porque nadie se ha preocupado de conocerlo. En primer lugar, es donde se cierran los acuerdos interterritoriales de las comunidades autónomas. En este momento en el que se habla de la supresión de las diputaciones e incluso de municipios, es muy importante. Habría que darle un impulso al Senado.

-¿Se presenta como alternativa al continuismo de Losada?

-Me presento bajo las siglas del PSOE, unas siglas de las que estoy orgullosísima. Creo que se necesita una profunda renovación y cambio porque lo están pidiendo los ciudadanos a gritos, y, en este caso, soy una persona que representa el cambio, una imagen nueva. Nunca ocupé un cargo, soy una persona normal. La gente busca eso, cercanía. La clase política está desacreditada y no se puede permitir. Hay que devolverle el prestigio a la clase política, y eso se consigue cambiando la forma de hacer política. El PSOE tiene a gente sobradamente preparada para afrontar la renovación. Yo entiendo la política como un servicio al ciudadano, no como un medio de vida. Mi medio de vida es la abogacía.

-¿Qué opina de la campaña de Javier Losada?

-No voy a entrar en cuestiones personales. Cada uno es responsable de sus actos. No olvidemos que el PSOE es un partido serio, que se presenta a las elecciones con un programa serio y asumible. Ese es el mensaje que hay que llevar a la ciudadanía. Los socialistas coruñeses no nos tomamos a broma las campañas. El 20 de noviembre y la crisis van a cambiar todo radicalmente. Todo el modelo que vivimos hasta ahora está en transición, es algo imparable. La sociedad está cambiando y nosotros somos un partido dinámico y no tenemos miedo a afrontar los cambios.

-¿Qué va a hacer en el Senado?

-Seré la voz de la provincia de A Coruña en la cámara. El Senado tiene funciones importantísimas como cámara territorial. Uno no se puede acordar del Senado en época electoral. Voy a estar siete días de la semana al servicio de los ciudadanos de la provincia de A Coruña, de todos los ciudadanos, de los que no me voten, también. Me dedicaré los siete días de la semana a ser la voz de los ciudadanos de la provincia en el Senado, no me acordaré de ellos cada cuatro años, sino todos los días.

-¿Qué opina del apoyo público que le mostró Francisco Vázquez durante el acto electoral en el que participó con Francisco Caamaño la semana pasada?

-Lo que demuestra con su apoyo a Fran y a mí es su apuesta por la regeneración del socialismo, por un relevo generacional. Ese día lo focalizó en personas como Fran y como yo. Para mí es un orgullo personal que una persona como Paco, que es una referencia en el socialismo, me muestre su apoyo públicamente. Todos los apoyos son pocos. Sus palabras son la apuesta lógica de quienes han tenido responsabilidades en el partido, que nos dejan paso a los que queremos asumirlas. Es necesario que todos los socialistas rememos en la misma dirección.