Los tres grupos de la oposición criticaron ayer las primeras cuentas del Gobierno local del PP. Y lo hicieron destacando, de inicio, que no habían obtenido información alguna sobre el presupuesto y censurando que el alcalde, Carlos Negreira, hiciera públicas las primeras cifras sin haber aprobado el documento en junta de gobierno. Las razones de PSOE, BNG y EU-Os Verdes para reprobar la distribución de los fondos municipales son distintas, aunque hay reproches comunes, como que el Ejecutivo local ya haya anunciado que recurrirá a un crédito de 11,45 millones para financiar inversiones tras criticar este tipo de operaciones cuanto estaba en la oposición, o que se incluyan tres millones de euros para la construcción de un vial subterráneo en O Parrote que costará, en total, alrededor de veinte.

La portavoz socialista, Mar Barcón, hizo hincapié en las fórmulas de financiación que los populares censuraron en el anterior mandato y a los que ahora recurren. "Cuatro años criticando los presupuestos municipales, el recurso al crédito y los modificativos. Pues, en menos de seis meses como alcalde, ya ha firmado dos créditos y dos modificativos", alerta la líder del PSOE, que considera que esta es una de las "muchas y continuas contradicciones" de Negreira. Ante la intención del propio regidor de no acudir a modificativos de crédito en sus primeras cuentas anuales, las del año que viene, Barcón denuncia que, entonces, la inversión para el transporte público no es mayor que la de este año, como dijera el primer edil. Este aseguró que se incrementaba la subvención al bonobús en un millón de euros, de 4,9 millones a 6, pero la socialista recuerda que los cambios en las cuentas de este año provocaron que, en total, se invirtieran 8 millones para costear el precio de los viajes. "Negreira recorta la partida destinada al bonobús, lo que puede poner en riesgo la subvención y por tanto conllevar una subida del precio del billete", alertó.

La diferencia de inversión entre Xunta y Ayuntamiento para el vial subterráneo de O Parrote pone en evidencia, para los socialista, el compromiso del Gobierno gallego con la ciudad. Y es que las cuentas autonómicas para el año que viene incluyen 20.000 euros, aunque prevén aportar, en futuros ejercicios, hasta 12 millones, mientras que el Gobierno local ya contempla en 2012 una partida de tres millones, una de las más cuantiosas del capítulo de inversiones. "La obra estrella se financiará con los impuestos de los coruñeses", subraya Barcón.

También muestra su preocupación el líder de los nacionalistas, Xosé Manuel Carril, por esta partida. Primero porque, apunta, todavía no están finalizados los estudios geotécnicos que avalen la viabilidad de la obra -cuya dificultad, por estar frente al mar, ya había sido reconocida por el propio alcalde- y segundo porque considera que es un "regalo" a la empresa constructora del aparcamiento subterráneo, Copasa. Negreira ya anunció el viernes que los tres millones de euros para el año que viene servirían para el tramo de la carretera que discurre justo en el mismo ámbito que el parking, por lo que, denuncia Carril, "la ejecución del vial le va a ahorrar coste de ejecución a la compañía". El portavoz del BNG reprocha que estos fondos son la compensación que consigue la empresa por el cambio en el proyecto: "Ahora ya sabemos el contenido de los acuerdos y negociaciones entre Concello y Copasa: parte de la obra del aparcamiento va a ser financiada con el dinero de los coruñeses".

Los nacionalistas también afirman que el documento financiero tiene "grandes errores de planificación", como el del bonobús al que aludía el PSOE y también los que criticaba el PP en la etapa de oposición: la petición de un crédito para financiar obras y los modificativos de crédito, con los que el BNG cree que se presupuestarán los convenios con líneas aéreas. La concejala Ermitas Valencia considera que los presupuestos de 2012 son "antisociales" porque sospecha que la reducción de los 3,3 millones de euros de recorte en el gasto corriente tendrán consecuencias en la promoción del comercio, actividades culturales o las de los centros cívicos. "La política del PP es la construcción de rampas mecánicas de 400.000 euros frente a cero para escuelas infantiles pese al gran déficit que existe en A Coruña", censuró.

De "desfachatez" tilda el portavoz nacionalista que el alcalde criticase la "previsión artificial" de las cuentas todavía vigentes por incluir los más de 35 millones de cuotas de urbanización del ofimático porque, dice Carril, "precisamente esas obras no se pudieron ejecutar por la decisión injustificada del Gobierno local". Al margen de esta partida, el BNG denuncia que existe una reducción en el capítulo de inversiones previstas para el año que viene.

El portavoz de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, cargó ayer contra los presupuestos del Ejecutivo local del PP por considerar que "repiten errores" de los anteriores. "La semejanza entre estas cuentas y las anteriores evidencian la similitud de las políticas de PP y PSOE. Políticas fracasadas incapaces de hacernos salir de la crisis", reprochó. Pone como ejemplo de este fenómeno la obra "faraónica" que cree que es el túnel de O Parrote. "Este proyecto demuestra lo alejado que se encuentra el Gobierno municipal de las necesidades de los vecinos", reprocha el concejal, que además cree que supone continuar el modelo productivo "del ladrillo y el hormigón".

Otra de las cuestiones que Santiso considera que se repite en el documento financiero para 2012 es la necesidad de un préstamo que el PP criticó en la oposición: "Es un hecho lleno de hipocresía". Por último, el edil de EU-Os Verde critica que no se anuncien medidas para crear empleo y que sólo se contemplen unos "exiguos" 700.000 euros para el comercio local.