El Gobierno de A Coruña, del PP, ha llegado a un acuerdo con Esquerda Unida-Os Verdes (EU-V) sobre las ordenanzas fiscales municipales de 2012, por lo que mañana aceptará en el pleno de mañana un voto particular de este grupo tras varios días de conversaciones.

Según han informado en sendas notas de prensa el Ayuntamiento y EU-IV, las ordenanzas fiscales pactadas supondrán fomentar el acceso a la vivienda, el uso de energías renovables, promover la reactivación económica o una tributación "más equitativa" con progresividad fiscal.

En función de este acuerdo, el Ayuntamiento prorrogará a cinco años el período de bonificación para las viviendas de protección oficial y similares, y modifica las ordenanzas relativas al impuestos sobre actividades económicas (IAE) y al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para ayudar a emprendedores y fomentar la eficiencia energética.

También bonificará con hasta un 95 por ciento las rentas iguales o inferiores al IPREM en los impuestos de plusvalía.

El Área de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento coruñés ha valorado que el grupo EU-V ha sido "el único que apostó por el diálogo" para llegar a un acuerdo que, según ha destacado, mejora las ordenanzas fiscales "en mayor beneficio para los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz municipal de EU, César Santiso, ha asegurado que "esta es una nueva demostración de que otra política es posible, la política el diálogo y la oposición constructiva" con la que se consiguen "iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Santiso ha reconocido que su propuesta inicial para las ordenanzas municipales era "mucho más incisiva" pero considera que el acuerdo alcanzado supone "un importante avance" y ha añadido que tienen el compromiso del Gobierno municipal de iniciar pronto el diálogo para que las ordenanzas de 2013 puedan incorporar los cambios no aceptados este año.