El Ayuntamiento instalará en "las próximas semanas" las cámaras en las calles en las que eliminó el carril bus para implantar el sistema denominado Vía Prioritaria Vigilada. Las grabaciones permitirán a la Policía Local controlar "que los conductores respeten las normas de circulación" y, de este modo, tratarán de evitar "los aparcamientos indebidos", según informó el Ejecutivo municipal.

La Junta de Gobierno local aprobó ayer la creación de los ficheros de datos personales para poner en marcha el nuevo sistema de movilidad. "A finales de este mes estará implantado completamente el sistema, con todas las cámaras de vigilancia", aseguró el alcalde, Carlos Negreira. El sistema de videovigilancia está destinado a apoyar las funciones de vigilancia, control y regulación de tráfico que tiene encomendadas la Policía Local y las unidades de Circulación, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento. Las cámaras permitirán al 092 detectar la doble fila para actuar con más rapidez.

El sistema de Vía Prioritaria Vigilada comenzó a implantarse el mes pasado, pero todavía no han comenzado a funcionar todos los elementos que lo forman, entre los que figuran las cámaras de seguridad.

El regidor municipal también anunció ayer que el Gobierno local puso fin a 26 años de "inexistencia" de la Oficina Municipal de Supervisión de Proyectos, que comenzará a operar con el fin de garantizar "la transparencia, la gestión eficiente de los recursos públicos y una mayor calidad técnica de las obras".

La Junta de Gobierno Local, además, aprobó ayer licencias urbanísticas que supondrán una inversión en la ciudad de 1,05 millones, lo que eleva la cantidad final desde el pasado 1 de julio hasta los 81 millones, según informó el Concello.