La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el programa Talón Restaurante +65, en el que las principales novedades son que se ha incrementado el presupuesto, hasta los 400.000 euros, lo que permitirá atender a más usuarios -de los 373 de 2011 a una previsión de hasta 600 en 2012- y durante más días. El concejal de Servicios Sociales ha explicado que se primará la atención de las personas que más lo necesitan. El Ayuntamiento también ha concedido licencias urbanísticas por importe de 2,22 millones y ha cedido por un plazo de 25 años un inmueble municipal en el Barrio de las Flores para la Asociación de Bulimia y Anorexia, que habilitará un comedor para tratar a las personas que padecen este tipo de trastornos alimenticios.

TALÓN RESTAURANTE

La Junta de Gobierno Local aprobó el programa del Talón Restaurante +65, que este año aumenta su presupuesto y alcanza los 400.000 euros. El concejal de Servicios Sociales defendió que el Ayuntamiento apuesta por impulsar esta iniciativa y cumplir el objetivo municipal de blindar el gasto social. Con esta decisión, no solo se amplía el programa a más personas mayores de 65 años, sino que también se adapta a las necesidades de cada vecino, puesto que se flexibiliza este servicio municipal.

Miguel Lorenzo destacó que el presupuesto reservado para el Talón Restaurante permitirá atender a entre 550 y 600 usuarios, frente a las 373 del año pasado, cuando se repartieron 80.000 bonos entre las personas mayores. El concejal de Servicios Sociales también explicó que se ha mejorado la normativa que rige el programa y que ahora los técnicos analizarán caso por caso.

"Se repartirán talones con 10, 15, 20 o 25 bonos mensuales, en función de las necesidades de cada usuario y su realidad social, en lugar de los 25 que se entregaban hasta ahora. No obstante, todas las personas que necesiten los 25 bonos se les darán", aclaró Lorenzo, quien añadió que en 2011, de los 80.000 bonos repartidos, no se llegaron a utilizar más de 6.000. Los talones tendrán cada mes un color distinto y cada usuario solo podrá utilizar un bono por día.

Miguel Lorenzo destacó que el impulso que se ha dado al programa Talón Restaurante +65 resume dos objetivos fundamentales en los que trabaja este equipo de gobierno. En primer lugar, Lorenzo destacó las ayudas a la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía de las personas mayores. El objetivo es apoyar la relación social de los usuarios en su entorno más próximo y el mayor tiempo posible, lo que favorece su calidad de vida y, a mayores, se proporciona una alimentación basada en una dieta equilibrada.

En segundo lugar, el edil subrayó la participación de una red de establecimientos de hostelería (en la actualidad, más de medio centenar), lo que permite apoyar el mantenimiento de este estratégico sector de la economía local y, por tanto, repercute de manera positiva en la creación de puestos de trabajo. "Supondrá un impacto económico importante para los locales adheridos al programa, ya que ingresarán 800.000 euros por los menús", afirmó Lorenzo.

El Ayuntamiento aportará 3,5 euros por menú, es decir, el 50% del precio de la comida, ya que el menú no podrá costar más de 7 euros a los usuarios del Talón Restaurante +65. De esta forma, las personas mayores solo tendrán que hacer frente a la mitad del coste de la comida. El menú debe incluir, al menos, la posibilidad de elegir entre dos primeros platos, dos segundos, bebida y postre.

Las personas interesadas en beneficiarse del Talón Restaurante pueden presentar su solicitud durante todo el año en los centros cívicos municipales, previa cita con el responsable del programa. El concejal de Servicios Sociales explicó que se han introducido nuevos baremos para el análisis de las peticiones; y en los que se primarán los criterios sociales para ofrecer mayor objetividad y transparencia en la concesión de los talones. Además de los requisitos del año pasado, se incluyen indicadores de riesgo a la hora de determinar qué vecinos tienen prioridad en este servicio: Vivir solo o convivir con persona dependiente o discapacitada, aislamiento, escasez o ausencia de redes sociofamiliares; capacidad económica mensual igual o inferior al IPREM, es decir, 532,51 euros; ser mayor de 80 años; hábitos alimenticios inadecuados.

Servicios Sociales también ha especificado de manera más precisa los criterios que deben reunir los establecimientos participantes, como son las condiciones de higiene y la obligatoriedad de servir los menús de lunes a sábado. Además, para evitar los desplazamientos de los beneficiarios, la periodicidad de entrega de los talones pasa de mensual a bimensual.

ASOCIACIÓN DE BULIMIA Y ANOREXIA

La Junta de Gobierno Local también acordó ampliar la cesión de un inmueble de titularidad municipal -ubicado en la calle Begonias, Bloque 33, del Barrio de las Flores- a la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña. El Ayuntamiento aprobó una concesión de este inmueble por 25 años porque la entidad benéfica tiene previsto habilitar un comedor para los pacientes con trastornos alimenticios, un proyecto cuyo presupuesto asciende a 125.553 euros.

LICENCIAS URBANÍSTICAS

La Junta de Gobierno Local presidida por el alcalde, Carlos Negreira, aprobó la concesión de licencias urbanísticas que supondrán una inversión en la ciudad de 2,22 millones, lo que eleva la cantidad final desde el inicio de la legislatura hasta los 86,36 millones.

Entre los permisos otorgados en la Junta de Gobierno de hoy, destaca una nueva licencia otorgada a la Universidad, con una inversión que alcanza los 21.171 euros. Las obras, que cuentan con el informe favorable de los técnicos municipales y tienen un plazo de ejecución de un año, consistirán en la creación de una cubierta y el rediseño de la escalera que une la Facultad de Ciencias con el aparcamiento adyacente. El Ayuntamiento destaca el cambio de actitud de la Universidad, que pide licencia para la ejecución de nuevas obras. Los dos últimos ejemplos fueron el permiso aprobado hoy y el que se concedió también al semana pasada en la Junta de Gobierno para la construcción de pistas polideportivas y de padel descubiertas.

El concejal de Servicios Sociales informó, por último, de que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno para solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad de una parcela de 1.134 metros cuadrados ubicada junto a la residencia de la tercera edad Torrente Ballester. El Ayuntamiento cedió al Gobierno gallego terrenos en el Agra de San Amaro en 1989 para construir el centro de mayores. En 2003, el Ejecutivo municipal solicitó a la Xunta la recuperación de estos 1.134 metros cuadrados porque no afectan a las instalaciones del geriátrico. El Consello de la Xunta accedió a devolver esta parcela y, una vez solicitada la licencia de segregración, el Ayuntamiento ha acordado ahora incorporar estos 1.134 metros cuadrados al patrimonio municipal.