Pese a la negativa reiterada de los responsables del Concello y de la Autoridad Portuaria, el cambio en el proyecto para O Parrote -que incluye el aparcamiento subterráneo, la construcción de un túnel bajo tierra y la peatonalización de la superficie- obliga a modificar el plan especial del Puerto. Ambas administraciones han remitido a la Xunta el proyecto Actuación para el desarrollo de la movilidad de la dársena de La Marina y O Parrote para que los técnicos autonómicos realicen la evaluación ambiental de los cambios que supone el estudio de detalle, ya aprobado, en el Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de A Coruña (Pezocos) y en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri).

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, alegó ayer que la modificación responde al inicio de las catas arqueológicas para implantar un parking y un vial subterráneos en La Marina, pero también admitió que, "de paso", se plasma en los planes el resto de cambios que ha sufrido o sufrirá la zona en los próximos meses. "Ya que vamos a modificar el documento, se recoge lo ejecutado en los últimos doce años (tiempo en el que no se actualizó)", explicó el edil.

El informe remitido a la Xunta por parte de la Autoridad Portuaria expone que "el tiempo transcurrido" desde que se aprobó el plan, en febrero de 2000, "aconseja la modificación de su contenido" y cita el convenio con el Concello para el proyecto de O Parrote. De esa parte del litoral se incluye en el texto el uso de las arquerías bajo el paseo, la catalogación como bien protegido de las murallas localizadas en las excavaciones y, añade, "se define la reordenación de la zona del Parrote, tanto en superficie como en el subsuelo".

En el documento que entregó el Ayuntamiento a la Consellería de Medio Ambiente se presenta el proyecto que el PP prometió en la campaña electoral de 2011, de enterrar la circulación entre la plaza de Ourense y el castillo de San Antón. Así, el objeto de la modificación es, dice, "prever la realización de un vial subterráneo viario bajo la avenida de Alférez Provisional, zona de La Marina y O Parrote". Los nuevos planos marcan el ámbito que recorrería la carretera bajo tierra en todo su recorrido, aunque el concejal de Urbanismo ya adelantó que la crisis económica podría no permitir al Concello asumir todo el trazado. Por ahora, Fernández Prado anunció el inicio del estudio de viabilidad de la peatonalización de la dársena y avanzó que no se desarrollará por completo la idea que ganó el concurso convocado por el anterior Gobierno local, que ganó el arquitecto José González Cebrián. "Es un referente y él ha sido uno de los técnicos con los que hemos trabajado, pero el proyecto no será exactamente igual", apostilló.

Todavía no hay un diseño definido para la superficie de La Marina, aunque sí que se mantiene la propuesta de que solo circule transporte público, vehículos de emergencia y residentes. Ahora mismo, añadió el concejal, circulan por la zona entre 30.000 y 40.000 coches. Para los peatones, el proyecto, en su parte de La Marina y O Parrote, supondrá 50.000 metros cuadrados de zona libre de vehículos, el equivalente a nueve campos de fútbol. "En cualquier ciudad europea, su mejor espacio está peatonalizado. Nosotros estamos preparando el planeamiento para hacerlo", presumió el responsable municipal.

El grupo municipal del PSOE advierte en las alegaciones presentadas al proyecto de O Parrote de que "la inversión prevista no está respaldada por ningún instrumento de planeamiento urbanístico", en referencia a la inclusión del vial subterráneo sin que se cambiara el plan especial del Puerto y pide que, al realizarse en terrenos costeros, sea la Autoridad Portuaria la que costee el túnel, y no el Concello, que invierte este año tres millones.

El grupo municipal nacionalista denunció ayer que la modificación del plan especial anunciada ayer tiene como finalidad "corregir" las "chapuzas" recogidas en el convenio para el proyecto de O Parrote. El BNG apunta que con este trámite se da "amparo legal" a la construcción del vial bajo tierra entre Puerta Real y La Solana y alerta de que, hasta ahora, "no tenía ninguna cobertura urbanística". Los nacionalistas tachan de "sectarias" las críticas que les dedicaron Concello y Puerto cuando pedían el cambio que ahora promueven.

Esquerda Unida-Os Verdes criticó la idea de construir otro aparcamiento subterráneo en La Marina porque, dice el concejal César Santiso, "es una infraestructura innecesaria que no creará empleo ni ayudará a reactivar la economía de la ciudad".

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, anunció ayer que los técnicos de su departamento ya han remitido al equipo redactor del plan general, liderado por el urbanista Joan Busquets, el proyecto de ley de vivienda de la Xunta, que plantea reducir el porcentaje de reserva de suelo para vivienda protegida, del 40% actual a un 30%. El edil no se pronunció acerca de la disposición del Concello de realizar este recorte en el número de pisos protegidos que tendría el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) porque advirtió de que, por ahora, la normativa no está aprobada y cree que habrá "cambios" en la tramitación. "No está aprobada, pero tenemos que estar enterados y preparados por si entra en vigor", explicó Fernández Prado.

El responsable municipal también apuntó a un "mecanismo" que se establecería en la ley autonómica para poder revisar de manera anual el número de viviendas a precio tasado. De esta manera, dijo, el documento urbanístico podría "quedar como está" y continuar los trámites previstos, con su aprobación este verano, y realizar las modificaciones necesarias el próximo año. "Veremos cómo acaba la tramitación parlamentaria", añadió Fernández Prado. En el plan general aprobado en 2009 el porcentaje de vivienda protegida era del 40% y en algunos polígonos urbanísticos el Gobierno local obligaba a construir más pisos de este tipo. En O Portiño, Penamoa, Martinete o Monte Mero el coeficiente era del 54%. De las 12.000 viviendas previstas en aquel documento se podría pasar a 9.000.