El director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), Ramón Núñez Centella, ha estimado en 200.000 personas el número de visitantes que se acercaran en el primer año a la nueva sede en A Coruña, que hoy inauguran los príncipes.

La apertura de esta nueva sede del MUNCYT equiparará a España con los países del resto de Europa e impulsará el conocimiento y la divulgación de la actividad científica.

El objetivo del museo es aproximar la ciencia a la sociedad, arropándola para ello con su influencia en otras disciplinas.

"Presentamos la ciencia rodeada de industria, tecnología, de economía de literatura, arte, cine, historia, poesía. Va siempre vestida con algo más", ha afirmado Núñez Centella en conferencia de prensa.

"Nos ponemos al nivel del resto de países de nuestro entorno. Estamos poniendo una primera semilla para que crear una red de museo nacional que satisfaga las necesidades de todo un territorio", ha añadido.

De hecho, el objetivo del MUNCYT es producir exposiciones itinerantes en diversos puntos de España e incluso abrir nuevas sedes para estar presentes en toda la geografía española.

Núñez Centella ha destacado además que la inauguración del MUNCYT supone una "señal de vida" para toda la sociedad española.

"El nacimiento del museo es una señal de vida. El país está vivo. Vamos a salir adelante", ha concluido.

Don Felipe y doña Letizia en A Coruña

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han llegado este mediodía a la nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), en A Coruña, para presidir el acto de su inauguración. El museo abrirá sus puertas al público el próximo 1 de junio, aunque antes, este sábado, día 5, habrá una jornada de puertas abiertas y en mayo visitas para escolares.

Junto a los Príncipes de Asturias, la inauguración cuenta con la presencia, entre autoridades, de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo.

Tras el acto de inauguración oficial, y acompañados por el director del Muncyt, Ramón Núñez, los Príncipes harán un recorrido por las diferentes salas del edificio, de las que ahora se abren seis, y procederán al descubrimiento de una placa en la Sala Siglo XX, que está en preparación y que incluirá objetos cotidianos.