Los operarios solo han necesitado dos días de excavación en la avenida de la Marina para sacar a la luz parte de la historia de la ciudad, concretamente la muralla del antiguo puerto coruñés. Esta obra se ejecuta para ver la viabilidad de un aparcamiento en la Marina y un vial subterráneo desde O Parrote hasta la plaza de Ourense.

El Ayuntamiento y el Puerto comenzaron el pasado jueves unas catas en este vial para comprobar la viabilidad de la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo y un túnel, y los trabajos ya han dejado al descubierto un grueso muro de piedra cubierto en su parte superior por lo que parecen losas, también de piedra. El conjunto parece bien conservado y apareció al levantar la capa de asfalto y de tierra del vial de entrada en la avenida, en dirección hacia Puerta Real. Aunque la muralla podría pertenecer a la misma época que restos arqueológicos aparecidos en la zona como los de O Parrote (del siglo XVIII) o los que están frente a la Casa Molina, también podrían ser más antiguos.

Un informe de Patrimonio en 2010 sobre una modificación del plan especial del puerto señalaba que existían diversos estudios que localizaban en la dársena de la Marina "el puerto romano de la ciudad" por ser la zona de abrigo ideal para el fondeo de barcos. En este informe se destacaba que la "fertilidad arqueológica" de esta área portuaria "no está agotada" porque nunca se excavó hasta "la roca del sustrato". Los obreros de Arias Hermanos han realizado una entibación para evitar que la tierra se desplome sobre la muralla desvelada. Unas vallas de obra permanecen encima de lo que fue la muralla-calzada de la ciudad. El Ayuntamiento, aunque no informó sobre la contratación de la obra de estas catas o excavación, ya contaba con la aparición de estos vestigios de la historia de la ciudad. Así lo indica en el plan que acaba de presentar a la Xunta para el desarrollo de la movilidad de la Dársena de la Marina y del Parrote.

En este documento el Ejecutivo dice que "se considera además la posible aparición de nuevos restos dada la información documental existente, consistente en una muralla y escaleras a lo largo de la avenida de la Marina que delimitaban el borde del antiguo puerto". El Gobierno local destaca su intención de posibilitar "la aparición de hallazgos de interés que permitan completar y encajar el trazado posible de la ciudad histórica".

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta es el organismo con competencia para controlar la ejecución de estas obras en la avenida de la Marina coruñesa, la importancia de los restos arqueológicos hallados y las medidas a tomar a partir de ahora.