EN DIRECTO
Balance tras un año del 22-MPortavoz del Gobierno local

Julio Flores: ´A medida que resolvamos el pasado, hablaremos de nuevos proyectos´

"No podemos hacer borrón y cuenta nueva, tenemos que gestionar los aciertos y los errores de anteriores Gobiernos locales. Y eso condiciona el trabajo que estamos haciendo"

 03:50  
Julio Flores, en el Palacio Municipal. / carlos pardellas
Julio Flores, en el Palacio Municipal. / carlos pardellas 

Austeridad, nueva manera de organizarse, de actuar y de colaborar con otras administraciones. El Gobierno local presume de haber conseguido un cambio en María Pita, aunque reconocen que aún queda mucho por hacer. Es más, en cuanto los problemas del pasado se resuelvan, el portavoz del Ejecutivo municipal promete poner en marcha más proyectos nuevos. Mientras tanto, defiende que no son por revanchismo las críticas a la gestión del anterior Gobierno, sino información sobre la situación del Concello

ÁNGELA FERNÁNDEZ| A CORUÑA El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, defiende que, cuando el PP ganó las elecciones, hace un año, había mucho por hacer en el Concello. El representante del Ejecutivo municipal presume del cambio en la actitud y formas de sus compañeros y reprocha que, tras no dejar el Ayuntamiento saneado, la oposición se ha empeñado en realizar una crítica poco constructiva.

-¿Qué balance hace de un año tras las elecciones?

-El balance es de muchísimo trabajo con el objetivo de tratar de conformar un gobierno más ágil, más económico, reduciendo gastos de funcionamiento. Hemos tratado de suprimir todos los gastos superfluos para hacer frente a la deuda que hemos heredado y garantizar el gasto social y colaborar desde todas las concejalías para desarrollar proyectos que supongan generación de empleo. Los objetivos de ese cambio se tienen que traducir en los cuatro años de mandato. El balance de este año es razonablemente positivo pero queda muchísimo trabajo que hacer para cumplir los compromisos que presentamos. Está bien enfocado.

-Van por buen camino.

-Lógicamente, corregir la forma de actuar de los últimos años no lo vamos a lograr de un día para otro. Se han visto cambios sustanciales, fundamentalmente en aspectos como la coordinación de las concejalías, en las concejales de barrio, para que los vecinos y representantes sociales tengan interlocutores permanentes, y cambios en la transparencia.

-¿Son necesarios los constantes reproches a los anteriores Gobiernos locales?

-Hay que ser claros en la radiografía de lo que nos hemos encontrado. Hay que explicar por qué se están tomando decisiones en base a lo que nos hemos encontrado. Si nos hubiésemos encontrado un Ayuntamiento saneado, con buenos pilares, estaríamos hablando de otras cuestiones, pero hay un agujero de 170 millones. Tenemos que hacer un esfuerzo informativo para explicar por qué tomamos las decisiones. No lo hacemos como un reproche, no mirar por espejo retrovisor, sino explicando que no podemos hacer borrón y cuenta nueva, tenemos que gestionar los aciertos y errores de anteriores Gobiernos y eso condiciona en parte el trabajo que estamos haciendo.

-Entonces no es revanchismo.

-En absoluto. La oposición lo que tiene es que echar una mano. Los ciudadanos piden que se sumen esfuerzos en propuestas coherentes y es un error absoluto basar la oposición en la crítica permanente.

-El balance que hace de la labor de oposición no es bueno.

-Tiene que hacer examen de conciencia. Piden explicaciones a este Gobierno sobre decisiones que tomaron ellos en el pasado, como por ejemplo la tarifa del bus urbano o el copago de servicios sociales. Ponen obstáculos a que este gobierno haya encontrado soluciones a O Parrote o a Someso. Es una mala estrategia porque los ciudadanos quieren una oposición constructiva y espero que, cuando resuelvan sus problemas internos, se centren en trabajar para buscar soluciones.

-Con Esquerda Unida sí que hubo acuerdos.

-No somos sospechosos de estar ideológicamente cercanos a Esquerda Unida, pero en algunas cuestiones han hecho un esfuerzo por hacer propuestas constructivas. Mi puerta está abierta a los tres partidos, pero en este año solamente ha llamado Esquerda Unida.

-¿Cuál cree que ha sido la actuación más importante?

-No se puede destacar una, sino todo el conjunto. Todas las actuaciones de reactivación de problemas enquistados, la mayoría de ellos con enfoque de generación de empleo: encontrar solución a O Parrote, la Fábrica de Tabacos, el último tramo de la tercera ronda. Todo esto es la suma del trabajo de todas las concejalías y sobre todo el cambio de actitud de un Gobierno municipal que ahora colabora con el resto de administraciones públicas.

-Decía esta semana que 'solamente' habían pedido siete millones en el crédito al Gobierno central, ¿es solo mérito del nuevo Ejecutivo?

-La cuestión fundamental es que hemos conseguido generar ingresos no gastando el dinero en cosas superfluas y el plan de austeridad no conlleva recorte en servicios sino en aquellas cosas que eran intolerables: desplazamiento, relaciones públicas... Todo ese ahorro nos ha permitido pagar lo que debemos. Las críticas de la oposición se centran en que estamos pagando lo que ellos dejaron a deber. Ya hemos pagado 47 millones para poner prácticamente a cero las facturas que dejó sin pagar el anterior Gobierno local.

-¿A partir de ahora se mirará más al futuro?

-A medida que vayamos resolviendo problemas del pasado, podremos ir hablando de nuevos proyectos y de consolidación de los programas que estamos llevando a cabo. No se trata solo de empezar proyectos, sino de mantenerlos.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
sentimiento de primera deportivo depor
Concursos LNE
CONCURSO

El peque de la casa

Vuelve el Peque da la Casa con la colaboración del  Corte Inglés. Los internautas podrán votar hasta el martes 29. ¿A qué esperas? Vota a tu peque favorito

Concurso

 

Sorteamos 2 entradas semanales, válidas para cualquier día de la semana, incluídos festivos, en los cines Filmax del CC Cantones Village

Participa
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 43 m2, 2 dormitorios en Monte

Piso, con 43 m2, Semi nuevo, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, 1ver más

Casa en venta con 360 m2, 6 dormitorios en

Casa, independiente con 360 m2, Buen estado, 6 dorm, 2 baños, 3 o másver más

Piso en venta con 80 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 80 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, cocina Equipada,ver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Sada

Piso, con 80 m2, Reformado, 3 dorm, 2 baños, 3 armario(s) empotrado(s),ver más

Piso en venta con 66 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 66 m2, 2 dorm, 1 baños, .Piso en CORME-PORTO (NOSA SEÑORA DOSver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya