Un profesor de Ingeniería de Caminos de la Universidade da Coruña ha conseguido que un prestigioso organismo europeo, el European Research Council, de la Comisión Europea, financie su proyecto de investigación sobre la aplicación de ecuaciones matemáticas en la investigación de tumores cancerígenos. La subvención le permitirá a Gómez contratar a otros siete investigadores para desarrollar su proyecto, que tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Gómez precisa que nada hay de raro en que una persona como él, del campo de la ingeniería, se dedique a investigar cuestiones relacionadas con la Medicina. De hecho, asegura que la aplicación de la ingeniería a las ciencias de la salud tiene un futuro prometedor, tanto para las empresas que se dedican a ello como para los propios profesionales. "Esto no es una sorpresa tan grande. Existe un campo, el de la Ingeniería Biomédica, que se imparte ya en muchas universidades. Es normal que ingenieros se dediquen a investigar temas de Medicina", aclara.

El fin que persigue Gómez con su investigación es el de sentar las bases para que, en el futuro, los números, las ecuaciones y las comparativas matemáticas sirvan para predecir cómo evolucionarán los tumores en cada paciente y, a partir de ahí, elaborar tratamientos personalizados. El investigador y su equipo deberán tener en cuenta para este proyecto el estudio de numerosas variables, como las diferentes pruebas médicas que se le practiquen a cada paciente. "Hay que hacer una abstracción. Hay que tener en cuenta unas variables y otras no, es decir, determinar cuáles son importantes", expone Héctor Gómez sobre su proyecto.

El ingeniero, tras explicar a qué dedicarán él y sus compañeros los fondos europeos, quiere precisar que los resultados de su investigación no tendrán, en ningún caso, una aplicación inmediata, sino que servirán, más bien, para poner los cimientos de una futura aplicación de las matemáticas al tratamiento de dolencias como el cáncer de próstata. "Esto es ciencia básica que, lo único que va a permitir es mejorar el estado de conocimiento", advierte.

Héctor Gómez, natural de Monforte y vinculado a la Universidade da Coruña desde hace más de una década, dice sentirse muy orgulloso de haber recibido una subvención a la que, según informa, aspiran, no solo científicos europeos, sino también investigadores de otros continentes. "Es un reconocimiento muy grande, porque hay aspirantes de todo el mundo. Supone un cambio muy importante, porque me va a permitir, entre otras cosas, contratar a siete personas para que trabajen conmigo", comenta orgulloso de que su esfuerzo se viera recompensado.

Para llegar al punto en que se encuentra ahora, Gómez ha contado con el apoyo de la Universidade da Coruña y, en concreto, con el del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, departamento que le ayudó con los trámites para presentar la solicitud y que lo asesoró a lo largo del proceso selectivo. El European Research Council es una agencia de promoción de la investigación que subvenciona los mejores proyectos de investigación tras una evaluación que incluye la presentación de las diferentes propuestas ante un tribunal internacional con veinte miembros.

Para desarrollar su proyecto de investigación, Gómez contará, además de con su equipo, con el apoyo del Hospital Universitario de A Coruña y de diversas entidades médicas de Estados Unidos.