Tocaloco, SL es una sociedad que comenzó a operar en diciembre de 2011, un mes después de que el exconcejal y exdiputado autonómico del Partido Popular Pablo Cobián declarase ante la juez Estela San José por, supuestamente, intermediar para conseguir subvenciones de la Xunta para Jorge Dorribo, en lo que se denomina como operación Campeón. La presidenta de esta sociedad es la esposa de Pablo Cobián; un consejero es uno de sus primos, que también declaró por la causa Campeón a causa de unas facturas; el abogado que defiende al exedil oleirense contra las acusaciones de Dorribo, Ulises Bértolo, es el secretario; y el último miembro es un empresario coruñés, Quique Pereira. Esta empresa inauguró el pasado 4 de junio el café Central, el antiguo Kirs, con puertas a la calle Real y la avenida de la Marina.

La sociedad Tocaloco, SL, según certificación del Registro Mercantil del pasado 7 de junio, se montó con 3.000 euros aportados por los dos socios fundadores: Juan Carlos Cobián Macedo puso un ordenador portátil HP Pavillion valorado en 1.100 euros y una impresora OKI de 400 euros; y Enrique Manuel Pereira Pena aportó un ordenador portátil Toshiba Satellite de 600 euros, otro Toshiba de distinto modelo pero también de 600 euros y una impresora HP Deskjet de 300 euros. Total, 3.000 euros.

Enrique Pereira es el miembro de la sociedad que realiza declaraciones en los medios como responsable o gerente del café Central, local que ocupa el espacio del mítico Kirs, cerrado hace un año tras un desahucio: el propietario quería actualizar el precio del alquiler, con una renta antigua de 3.000 euros.

Tocaloco SL comenzó a operar en diciembre de 2011 con el objeto social de "explotación de negocios de hostelería" y domicilio en el mismo café, el número 55 bajo de la calle Real. Tras montarse la sociedad con tres ordenadores portálites y dos impresoras, dos meses después se celebró una junta universal en la que Juan Carlos Cobián y Enrique Pereira pasaron de administradores mancomunados a consejeros, como establece la legislación. Ese mismo día, el 8 de febrero de este año, en su consejo de administración, la entidad acordó designar presidenta de Tocaloco a Paula González del Valle, esposa del dimitido diputado y edil Pablo Cobián.

En esta reunión el consejo también puso a Juan Carlos Cobián y a Enrique Pereira como vocales y al abogado de Pablo Cobián en el caso Campeón, Ulises Bértolo, como "secretario no consejero".

El consejo de administración de Tocaloco acordó además conferir poder a Enrique Pereira, Juan Carlos Cobián y Paula González para comprar y vender bienes, tomar parte en concursos y subastas, avalar y protestar letras de cambio hasta un máximo de 20.000 euros, abrir cuentas o suscribir préstamos por el mismo importe, otorgar contratos de traspasos, dirigir la organización comercial de la sociedad "nombrando y separando empleados y representantes", firmar toda clase de documentos públicos además de poder "retirar y cobrar toda clase de cantidades y fondos del Estado, Comunidades Autónomas, provincia, municipio, Hacienda" y otras.

El café Central, un bajo de algo más de 200 metros cuadrados, cuenta con dos ambientes en su interior: uno propiamente de café, para desayunar; y otro de horario más tardío, con cerveza de bodega. Desde su apertura cuenta con mucha clientela, que también ocupa su cada vez más extensa terraza (en la Marina, la calle Real, el callejón e incluso delante de la Subdelegación del Gobierno), en la que no es infrecuente ver al exdiputado del PP Pablo Cobián.

La propietaria del edificio donde se ubica este café es la familia Obanza, que se lo compró a Marcial de Adalid en 1884. El primer negocio abierto ahí fue la farmacia Europa. Después vino una mercería, luego un café concierto, una camisería y, hace treinta años, el Kirs.