El Concello invertirá 1,1 millones en la reordenación del tráfico en A Grela

El plazo de ejecución de las obras, que incluyen la construcción de dos rotondas y la ampliación de carriles, será de catorce meses . El Ayuntamiento sacará a concurso el proyecto este año

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Atasco en la intersección entre la calle Galileo Galilei y Severo Ochoa. / la opinión
Atasco en la intersección entre la calle Galileo Galilei y Severo Ochoa. / la opinión 

La junta de gobierno aprobó ayer el proyecto para reordenar el tráfico en A Grela. Las obras pretenden aliviar el principal acceso al polígono industrial, por la calle Galileo Galilei, a través de la construcción de dos rotondas y la ampliación de carriles. El Concello invertirá 1,1 millones de euros en los trabajos, que se contratarán en próximos meses. En 2013, la zona ya estará en obras y estas se extenderán durante 14 meses, aunque el Gobierno local prevé que en 2014 aún tenga que hacer desembolso para costear las labores

ÁNGELA FERNÁNDEZ| A CORUÑA El Concello reordenará el tráfico en las vías principales de A Grela para evitar retenciones en la entrada y salida del polígono industrial y evitar accidentes en dos de las intersecciones que más siniestros registran en la zona. La inversión total será de 1.154.180,84 euros y el plazo de ejecución de obras, de 14 meses. La junta de gobierno aprobó ayer el proyecto, por lo que, tras el concurso público, los trabajos arrancarán el año que viene. Eso sí, el Ejecutivo municipal prevé que en 2014 aún tenga que desembolsar alrededor de 300.000 euros en esta actuación. El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, recordó que estas obras fueron "demandadas por los empresarios" y pondrán solución a un "problema de movilidad histórico".

La novedad más importante, y la más reclamada, es la construcción de una glorieta en la intersección de la calle Galileo Galilei con Gambrinus, en los alrededores de la fábrica de Estrella Galicia y el Work Center. La rotonda tendrá cuatro accesos y, en cada uno, dos carriles de entrada y uno de salida. Los técnicos aseguran, en el informe, que el giro podrá ser realizado por todo tipo de vehículos, ya que esta es la entrada y salida más utilizada por camiones de grandes dimensiones.

Entre este cruce y la calle Severo Ochoa, el Concello también realizará modificaciones. La sección del vial se transforma y pasa, de un carril por sentido a tres, dos en sentido Severo Ochoa, para salir del polígono, y otro hacia la calle Gambrinus, para la entrada. La ampliación se consigue, explica el informe técnico, con la invasión "parcial" de aparcamiento en batería y el retranqueo de bordillos. Las aceras, pues, tendrán un ancho menor, aunque, añaden los funcionarios, "mantiene las condiciones de accesibilidad". Eso sí, la banda de estacionamiento de vehículos será en línea "con la consiguiente reducción del potencial de plazas". En sentido subida, se reordenará el espacio público y privado, delante de las naves, para ofrecer "un itinerario peatonal continuo" que evite problemas de seguridad vial.

Para diseñar este tramo de calzada, el Concello pretendía derribar el paso superior de la línea ferroviaria, pero, advierten los técnicos, no hay "conformidad" de ADIF para hacerlo, por lo que en esta parte, se mantienen los dos carriles.

En la intersección de la calle Galileo Galilei con la calle Newton, los técnicos advierten de que no hay "reserva viaria disponible" en el plan general para hacer una rotonda como la proyectada en la confluencia con la calle Gambrinus, por lo que tendrá solo dos carriles, y se realizarán marcas viales y un "refuerzo" adicional con señalización vertical.

Todos los materiales utilizados en las obras de la calzada serán de gran resistencia por las "cargas pesadas" que asumirá, según el proyecto, que también incluye la renovación de conducciones de saneamiento y otros servicios y la renovación de todo el alumbrado público.

El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, anunció ayer que la tramitación del plan parcial de San Pedro de Visma ha finalizado, con la declaración de firmeza de la aprobación del proyecto de compensación, que reparte la edificabilidad y cargas entre los propietarios. Se levanta así, explicó, la suspensión para otorgar licencias, tras acabar la posibilidad de recurrir por vía administrativa el plan. Esta urbanización es la mayor de las planteadas en el plan general de 1998 y permitirá la construcción de 4.000 viviendas. En esta ámbito está también ubicado el nuevo albergue de Padre Rubinos, que financia la Fundación Amancio Ortega.

La junta de gobierno también aprobó el proyecto para reformar la calle peatonal de A Gaiteira, con un coste de un millón y un plazo de ejecución de obras de once meses, y la reforma del cruce de San Andrés con General Mola, para, dijo Flores, "completar", la reforma del vial comercial. Estos trabajos requieren una inversión de 100.000 euros.

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