El grupo Los Limones celebrarán este martes sus 25 años en los escenarios con un concierto que tendrá lugar en el Teatro Colón de A Coruña y con el que inauguran 'As Noites Galegas', un espacio que el teatro abrirá dos martes al mes a artistas gallegos y que completa la programación del mes de octubre, en la que tres empresas culturales de la ciudad traerán sus espectáculos.

Dentro de 'As Noites Galegas', y tras el paso de la banda ferrolana, el 9 octubre será el turno del espectáculo poético musical "Penso que por min chamades", que ofrece "desde una óptica renovada" un recorrido por la obra de la escritora Rosalía de Castro a través de las música de autores gallegos, según ha indicado en rueda de prensa, Isaura Rey, de Musicarte.

La programación de octubre se cierra con otra de las citas dentro de este espacio que ofrece el teatro coruñés a los músicos gallegos. En esta ocasión, con la presentación del proyecto de la Banda Baile Asalto, que será el martes 30 de octubre.

Asimismo, el Teatro Colón acogerá otras citas musicales a lo largo del mes de octubre, destacando el día 20 el concierto de Luar na Lubre o la actuación, el día 5, de los canadienses The Lost Fingers, que harán un homenaje a la música de los años 80 con el swing gitano del estilo "jazz manouche".

Música clásica

En la programación también habrá cabida para la música clásica. Será el jueves 11 de octubre con el recital de piano de Sergei Yerokhin, que llega a la ciudad herculina con una repertorio "muy accesible" con el que se espera captar "no solo al público de la música clásica, sino al público en general", ha señalado Marina Rodríguez, de Nerta Management.

Mientras, la danza llega el 26 y 27 de octubre de la mano de la compañía Russian National Ballet, que llevará a los escenarios coruñeses la Gran Gala Tchaikovsky. El programa recoge los momentos más brillantes de los grandes ballets del compositor ruso.

Muestra de treatro aficionado

Del 15 al 19 de octubre, el Teatro Colón acogerá la celebración de la Muestra de teatro aficionado, que según ha explicado Ramiro Neira, de Atestudio Xestión Cultural, rendirá homenaje a Sardiña, un grupo de teatro escolar nacido hace 25 años y que desapareció en este 2012. Además, a lo largo de la semana se podrán ver representaciones, manteniendo el vínculo con el ámbito escolar.

También habrá espacio para el humor. El 6 de octubre con Las noches del El Club de la Comedia, con Sergio Fernández "El Monaguillo", Txabi Franquesa y David Broncano; y el día 12, con Goyo Jiménez y su espectáculo "Al fin solo".

La programación se completa con dos citas teatrales dirigidas a los más pequeños. El 7 de octubre se representará el clásico El Principito, mientras que el 28 y 29 de octubre será el turno de Piratas, de Eduardo Alonso.