El incremento de la participación del Ayuntamiento en los ingresos del Estado permitirá que el presupuesto municipal de 2013 crezca en 13 millones, un 5,8%, con respecto a este año y alcance los 238 millones, según el avance preliminar de las cuentas que realizó ayer el alcalde, Carlos Negreira, quien destacó además el aumento de las inversiones en un 20% para situarse en 37,15 millones.

El Gobierno central prevé aportar al Concello el próximo año 64,98 millones, con una subida que supondrá la casi totalidad de la aplicada al presupuesto, por lo que Negreira puso de relieve que no ha sido necesario aumentar los impuestos. Pese a las denuncias de la oposición sobre el incremento de la presión fiscal, el regidor resaltó que ni el impuesto de circulación ni el tramo municipal del IBI -que sube un 10% por orden del Gobierno central- han subido este año ni lo harán el próximo, al contrario que en otros ayuntamientos gallegos, según argumentó.

Los 37,15 millones destinados a inversiones supondrán el 15,6% del total de los presupuestos de 2013, cuando en los de este año alcanzaban el 13,6%, por lo que la subida real será de solo dos puntos teniendo en cuenta el crecimiento experimentado por las cuentas. Negreira también aclaró que algunos de los principales proyectos de su Gobierno que se ejecutarán el próximo año no figuran en los presupuestos, ya que serán financiados por organismos autónomos como Emalcsa, que construirá el polideportivo de O Castrillón, y Emvsa, que se encargará de las obras del aparcamiento de As Conchiñas.

Las sucesivas sentencias sobre asuntos urbanísticos con resultado desfavorable para el Ayuntamiento han llevado al Gobierno local a reservar en el presupuesto 4,6 millones de euros para abonar indemnizaciones, lo que supone 3,4 millones más que el año anterior. Para 2013 está previsto el abono de 2,16 millones de euros que suponen el último pago al primer grupo de expropiados de Someso, según el acuerdo alcanzado con ellos este año, y habrá que abonar los 460.000 euros correspondientes al último fallo judicial sobre este caso, aunque Negreira teme que, el próximo año, se dicten nuevas sentencias que hagan necesarias otras compensaciones a los antiguos propietarios.

El único departamento municipal sobre el que Carlos Negreira quiso desvelar la cifra con la que contará el próximo año fue el de Servicios Sociales, que recibirá 15,3 millones de euros, "la mayor cantidad en la historia del Ayuntamiento", según se encargó de resaltar el alcalde, quien detalló que supone un aumento del 14,5% sobre este ejercicio y un 20% con respecto al último presupuesto del anterior Ejecutivo. Aunque no quiso aportar más datos sobre el destino de esta cantidad, Negreira aseguró que las prioridades de este departamento serán las personas que se encuentran en situación de emergencia social. El regidor expresó su satisfacción por el aumento del presupuesto a pesar del mantenimiento de la austeridad y señaló como su objetivo el incremento del empleo y de los servicios sociales para luchar contra la crisis, razón por la que los gastos de Alcaldía se reducirán este año un 12%.