La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a seis personas por venta y distribución de cocaína y heroína en un punto negro del lugar de San José, cerca de la refinería, según informa la Jefatura Superior de Galicia. Las detenciones e incautaciones se han desarrollado en el marco de la operación denominada Moraleda II, que concluyó el lunes 26 de Noviembre, y según informa la policía los detenidos forman parte del conocido como clan de 'La Mora', como se conoce a la matriarca de este grupo presuntamente dedicado a la distribución de drogas en la ciudad, que acaba de ser condenada a 5 años de cárcelclan de 'La Mora'.

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, del Cuerpo Nacional de Policía, de A Coruña, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción nº 7 de A Coruña en unión con la Fiscalía Especial Antidroga de ésta ciudad, han detenido a un total de seis personas, todas de nacionalidad española, que se dedicaban a la venta y distribución de cocaína y heroína en un punto negro localizado en el Lugar de San Jose.

El operativo policial, se llevo a cabo tras varios meses de vigilancias y seguimientos a las personas detenidas, las cuales pertenecen a un clan familiar dedicado a la distribución de la droga en la ciudad de A CoruñaclanA Coruña.

La policía destaca que el citado clan ya sufrió importantes bajas en cuanto a su operatividad, al ver como parte del mismo ingresaba en prisión el pasado mes de enero, por la venta y distribución de droga en el mismo punto negro de venta, sito junto a la refinería de petróleo de la ciudad. "Pocos meses tardaron en reponer al personal para dirigir y controlar la venta de droga, empleando para ello, de nuevo, la misma ubicación, esto es, una serie de casas abandonadas en el Lugar de San José", señala la Jefatura en un comunicado.

Una vez que se tuvo conocimiento por parte del Cuerpo Nacional de Policía, de que de nuevo, el mismo clan familiar, se había vuelto a implantar en el Lugar de San José, se inicia el correspondiente operativo policial para lograr la plena identificación de los nuevos distribuidores de la sustancia estupefaciente. "Éstos habían incrementado sus medidas de seguridad para llevar a cabo la distribución de la droga, estableciendo un autentico sistema de contra-vigilancias en las que siempre contaban con al menos dos personas encargadas de detectar la presencia policial en la zona", explican desde la policía. Esta vez, los responsables de la venta de estupefacientes, eran -según la misma fuente- los hijos de la matriarca del clan, conocida como 'La Mora', en prisión a raíz de la Operación Moraleda ImatriarcaclanLa Mora, llevada a cabo en enero del presente año. "El clan, rápidamente sustituyó a los responsables de la organización para conseguir mantener activo el citado punto negro", dice el comunicado policial.

Gracias a la colaboración entre el citado Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada de Seguridad Ciudadana de la ciudad de A Coruña, bajo la estrecha tutela y supervisión, en las investigaciones desarrolladas desde hace unos meses, por parte de la Fiscalía Especial Antidroga de Galicia y el Juzgado de Instrucción número 7 de los de A Coruña; se ha podido llevar a cabo la detención de las personas que, según las pesquisas policiales, se encargaban y dirigían la venta de la sustancia estupefaciente.

Los detenidos

Los detenidos son 4 hombres y 2 mujeres, con edades comprendidas entre los 23 y 56 años, todos ellos con antecedentes penales, destacando un varon de 50 años al que le constan 58 detenciones anteriores.

"En el momento de la detención, se llevo a cabo el registro de los inmuebles donde residían, encontrándose en los mismos la mayor parte de la droga intervenida, útiles para la preparación y elaboración de las papelinas que distribuían, así como material de corte y dinero fraccionado, fruto de su actividad ilícita", informa la Policía. "Se pudo observar por parte de los investigadores, como la organización había intentado blindar las viviendas, para impedir el acceso a ellas de los miembros y fuerzas del orden sin conseguir impedirlo", añade la Jefatura en su escrito.

Con el operativo, se da por desmantelado un importante punto negro de venta, en la ciudad herculina. Los detenidos pasaron a disposición judicial, ingresando en prisión los máximos responsables de la venta y distribución de la droga.

La Jefatura Superior de Policía de Galicia comenta además que el operativo tuvo que suspenderse unos días, debido a la celebración, en sede de la Audiencia Provincial de ésta ciudad, de juicio oral contra el citado clanclan por los hechos acaecidos en enero del presente año, en el que se dio por finalizada la Operación Moraleda I. Juicio que motivó que cesara la venta durante los días de celebración del mismo.

La policía considera que la conclusión de la Operación Moraleda II demuestra que la "colaboración estrecha entre la Fiscalía Especial Antidroga de Galicia, la autoridad judicial y el Cuerpo Nacional de Policía" intenta dar respuesta "lo más rápido posible a la facilidad de regeneración y operatividad de los clanes tradicionales dedicados al tráfico de droga, clanes que, como el ahora de nuevo desmantelado parcialmente, llevan operando en la ciudad de A Coruña durante años y años.

Los agentes que desarrollaron el operativo se incautaron de dosis de cocaína y heroína preparadas para su distribución, además de útiles para la distribución, material de corte y fraccionamiento de la droga; 1.400 euros en moneda fraccionada; cinco teléfonos móviles y tres armas blancas de grandes dimensiones.