El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, favorecerá la integración de la población inmigrante a través de un programa, que se enmarca dentro del Urbana C, y que incluirá asesoramiento para la inserción sociolaboral y apoyo psicológico a las familias.

Este nuevo proyecto, desarrollado a través de la ONG Ecos do Sur, pretende revitalizar el barrio del Agra del Orzán a través de la participación activa de la población inmigrante que reside en la zona, favoreciendo su integración mediante "el entendimiento, el diálogo y la convivencia intercultural", según ha indicado el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo.

Según señala el consistorio, el barrio del Agra del Orzán es la zona de A Coruña donde conviven más nacionalidades, con personas procedentes de 30 países diferentes. Así, en este barrio coruñés vive uno de cada diez coruñeses y, dentro de él, uno de cada diez residentes son foráneos, ha explicado Lorenzo.

Recursos gratuitos

Por ello, Agra-Activa permitirá poner a disposición de los inmigrantes que residen en el barrio una serie de recursos gratuitos, entre los que destaca los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral o las iniciativas emprendedoras, con la que recibirán asesoramiento de manera individualizada para la puesta en marcha de una idea de negocio.

Además, según informa el ayuntamiento, podrán a disposición un equipo de mediadores de diferentes partes del mundo para estimular la comunicación y el entendimiento intercultural. También contarán con asesoramiento social para explicar a los inmigrantes cómo acceder a los recursos sociales que tienen a su disposición.