El documento para la ordenación de Ciudad Vieja y Pescadería propone ampliar el ámbito que está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1984. El proyecto prevé que esta protección, de la que hoy gozan el casco histórico y la Torre, se extienda, en primer lugar, a los jardines de A Maestranza y, en segundo, a Pescadería: desde la plaza de María Pita hacia rúa Nueva y el Orzán. Los redactores del Pepri detectan que la delimitación actual es "insuficiente" y sugieren que la ampliación de la zona BIC permite superar las "disfunciones existentes" y es necesaria para permitir intervenciones "integradas". La competencia para modificar o designar zonas BIC es de la Xunta.

La declaración de 1984, en vigor, protege como BIC tres áreas discontinuas, además de establecer una "zona de respeto" protegida alrededor de las tres. La primera es la Torre de Hércules, la segunda es el propio casco antiguo -incluyendo As Atochas, María Pita, Parrote, Marina y parte de la calle Real- y la tercera corresponde al entorno de las ruinas de San Francisco, además de elementos aislados como el Eusebio da Guarda y la Coraza.

La propuesta de Pepri alarga, para empezar, el ámbito BIC por A Maestranza, con todos sus jardines, hasta el paseo. El documento aumenta también la protección por Pescadería Sur (la primera zona de expansión urbana fuera de las murallas en torno a la calle Real) y Pescadería Norte (segunda expansión hacia el Orzán). Así, la calle Real sería en su totalidad Bien de Interés Cultural, calidad a la que se incorporarían las calles y callejones del barrio desde María Pita hasta rúa Nueva, como Olmos, Galera, Barrera, Torreiro, Florida y Franja.

El ámbito también se alargaría hacia el Orzán, en una línea marcada por la plaza de San Agustín -que queda fuera- hasta Panaderas y el Consulado, la primera parte de la calle Orzán, Cordonería y la Estrecha de San Andrés

En consecuencia, también se ampliaría la llamada "zona de respeto", entorno que también goza de protección. En caso de que el Ayuntamiento materialice lo que en este sentido dicta el Pepri, la solicitud tendría que ser elevada a la Dirección Xeral de Patrimonio, que tendría en sus manos la decisión final.

Méndez Núñez queda excluido de la nueva área BIC propuesta por el Pepri. Sí se encontraría dentro de la "zona de respeto" por estar en el entorno del ámbito protegido. El Concello pidió en 2008 a Patrimonio que declarase el parque Bien de Interés Cultural, un expediente que aún no se ha incoado según reconoció la Xunta hace tres meses.