El BNG denuncia que el informe encargado por el Ejecutivo municipal sobre Someso está incompleto. "No hace referencia a las actuaciones previas al caso ni a las posteriores, es decir, a la recalificación urbanística de los terrenos aprobada en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 1998 ni a los regalos del PP a los promotores", recalcan los nacionalistas en un escrito enviado a los medios de comunicación, en el que destacan que el documento no menciona que la causa del pago de las cuantiosas indemnizaciones a los antiguos propietarios de terrenos de la zona fue "la recalificación urbanística aprobada en el PGOM de 1998 y desarrollada en el Plan Parcial de Someso, que contaron con el voto en contra del BNG".

El grupo de la oposición acusa al alcalde, Carlos Negreira, de favorecer a los constructores, en concreto a Antonio Fontenla. "Como propina, el Gobierno local aprobó en septiembre de 2011 dos modificaciones del Plan Parcial de Someso para mejorar el aprovechamiento lucrativo de solares y aumentar el número de viviendas", subraya el BNG.

El portavoz de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, presentará en el pleno de hoy una moción para exigir al Gobierno municipal que convoque "de urgencia" la Junta Local de Seguridad para tratar la "inseguridad" en Novo Mesoiro. "Los problemas del barrio necesitan un estudio especial debido al elevado tiempo de respuesta de la policía por las dificultades de acceso de la zona, debido a que se encuentra prácticamente incomunicada", destaca el líder de EU-Os Verdes, al tiempo que recuerda que los poderes públicos deben "actuar proactivamente y coordinarse".

Algunos de los residentes en Novo Mesoiro denunciaron la semana pasada, tras un incendio provocado en un garaje en el que presuntamente pretendían robar, que existen problemas de seguridad en el barrio.

El grupo de la oposición también presentará una moción en colaboración con la plataforma Galicia, Mellor sen Touradas, para proponer al Ejecutivo local que convoque un referéndum sobre los toros. "El Gobierno municipal tiene la obligación moral de consultar a la ciudadanía por el rechazo masivo a las corridas de toros", señala Santiso, quien asegura que si el Ejecutivo local no atiende la moción demostrará "que gobierna de espaldas a los coruñeses".