La Corporación municipal de A Coruña ha aprobado esta mañana en el pleno, por unanimidad, una moción presentada por el grupo socialista a iniciativa de la plataforma de afectados por las preferentes para mostrar su solidaridad con las personas estafadas y exigir "la devolución del 100% de todo el dinero depositado por los ahorradores" así como de los intereses.

La moción exige, según destacan los socialistas, "que no se apliquen ni quitas ni cambios obligados a los ahorradores ni canjearlos por productos de gran riesgo". El texto aprobado por unanimidad en el pleno celebrado esta mañana en María Pita solicita también "que se incremente el ritmo de los arbitrajes, así como que se amplíe la transparencia en su desarrollo".

En este sentido, el concejal socialista José Nogueira ha recordado palabras de los propios afectados y ha manifestado que "no llega ya con buenas palabra". Insiste en que "es necesario pasar a los hechos y realidades".

Nogueira ha aprovechado su intervención para pedir al PP "que gobierna en todas las administraciones" que atienda la demanda de los afectadosdemanda de los afectados, pues el PSOE considera que trata de una cuestión de "voluntad política".

El edil socialista ha reiterado que la moción se presenta respondiendo a la petición de la plataforma y ha subrayado que desde el principio el PSOE está apoyando su demanda y que seguirá haciéndolo hasta el final.

Además de esta moción, el pleno ha aprobado la ordenanza supramunicipal de vertidos, un documento que "garantizará" el "correcto funcionamiento" de la nueva depuradora de aguas residuales de Bens.

La nueva ordenanza recoge unas directrices comunes para los cinco ayuntamientos implicados en la gestión de la depuradora (A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros).

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, ha definido el texto como "inédito, modélico y pionero", con "clara vocación metropolitana", y ha asegurado que contribuirá a convertir la comarca en un "referente medioambiental", mientras el portavoz de Izquierda Unida, César Santiso, ha reclamado más mecanismos de "control".

El parque Ofimático ha sido otro de las protagonistas del pleno al ser aprobado, con la única abstención del BNG, el estudio de detalle del nuevo barrio, el último requisito para la concesión de las primeras licencias a los cooperativistas.

Los nacionalistas han rechazado el estudio de detalle al entender que modifica el plan parcial, al tiempo que han asegurado que las obras de urbanización general no pueden ejecutarse por falta de financiación de manera que cuanto terminen las construcción de los edificios el Ayuntamiento podrá otorgar la licencia de ocupación al no haber concluido las obras de urbanización.

Por otro lado, gobierno local ha informado además de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha revocado la sentencia inicial de la sala de lo Contencioso-administrativo número 3 que condenaba al Ayuntamiento a pagar una indemnización de 2,3 millones de euros por una irregularidad urbanística en el polígono de Náutica.

A raíz de esta sentencia, el Contencioso ha fallado a favor del Ayuntamiento en otras dos demandas de las 13 presentadas, por lo que si todas son favorables el Consistorio ahorrará más de 34 millones de euros en indemnizaciones en este polígono.

Finalmente, la sesión ordinaria de esta mañana, la Corporación coruñesa ha tomado conocimiento de la aprobación de las liquidaciones del presupuesto del Ayuntamiento y del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) del ejercicio 2012, así como del informe de estabilidad presupuestaria.

La oposición ha criticado unas cuentas en las, según el PSdeG, que el gobierno local ha dejado sin ejecutar la mitad del presupuesto dedicado a fomentar el empleo y apoyar al comercio.