El enfoque institucional de las personas sin hogar con trastorno mental fue tratado ayer en una mesa de debate dentro de las IV Jornadas las personas sin techo: una visión desde el ámbito de la salud mental en el centro cívico de Labañou. María Esther Monterroso explicó el mecanismo de intervención de la APEM, mientras que el doctor Juan Carlos Díaz del Valle detalló los tratamientos que se imparten en Galicia a enfermos mentales, y en concreto en el Hospital Clínico de Oza, y la médico forense María Berta Rodríguez enfocó los casos de trastorno mental desde el punto de vista jurídico.

La jornada, organizada por la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidade da Coruña en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, incluyó una conferencia a cargo de Isabel Vázquez Souzas, psiquiatra del Programa de Atención a Enfermos Mentales sin Hogar del Servicio Madrileño de Salud, además de otra charla y dos talleres de trabajo.

"Entre 20 y 30 personas en la ciudad duermen en la calle". El dato lo apuntó ayer en el barrio de Labañou el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, en el inicio de las IV Jornadas las personas sin techo: una visión desde el ámbito de la salud mental. Lorenzo aludió a este dato para asegurar que existen plazas libres en los centros de acogida municipales.

"El problema es que muchas de estas personas se niegan a acudir a las residencias y no se les puede obligar a ir a estos servicios. Sobran plazas en Padre Rubinos, donde nunca se cubrieron todas las plazas, y en otras instituciones que se dedican a recoger y ayudar a personas sin techo", afirmó Lorenzo, que recordó que el Concello reforzó este año el departamento de servicios sociales con cuatro técnicos a pie de calle. En 2012 murieron dos personas a la intemperie en la ciudad.