Noelia Mota participará en la corrida de rejones de esta tarde. Esta temporada ha cortado 24 orejas y cuatro rabos en los doce festejos en los que ha participado.

-¿Qué significa para usted volver a la ciudad después de salir el año pasado por la puerta grande?

-Estoy muy ilusionada en el regreso. El año pasado encontré un cariño muy significativo y gratificante para mí. Vengo con muchísimas ganas de volver a triunfar. Ojalá haya suerte y las cosas funcionen como verdaderamente queremos.

-¿Cómo definiría al público coruñés?

-Es muy respetuoso. El año pasado estuvo muy atento de cada movimiento que hacía. Ojalá este año pueda dejarles un buen sabor de boca.

- Lleva bastante tiempo como torera profesional, ¿cómo sobrevive en un mundo tan masculino como el toreo?

-Con mucha lucha y trabajo diario. Y gracias a tener un buen equipo. Soy todo gracias a ellos, a la familia, a la cuadrilla y, sobre todo, a los nueve caballos que forman mi cuadra.

- ¿Qué piensa cuando la gente llama asesinos a los toreros? ¿Le ha pasado alguna vez?

-Sí, me ha pasado alguna vez. Respeto su opinión pero no la comparto.

-Hay quien piensa que en el rejoneo sufren dos animales en vez de uno?

-No es cierto, el caballo es un torero más, no sufre. Estaría sufriendo si no sintiese lo que es el arte del toreo a caballo. Él mismo se expresa, se siente bien toreando. Su momento clave es cuando está delante de la cara del toro cada día que torea.

-José Tomás, Paquirri, Manolete? Son todos toreros, ¿Por qué no hay un rejoneador tan célebre para la mayoría de la gente?

-Sí que existe mucha afición al toreo a caballo. Hay muchas plazas, sobre todo en los pueblos, que en la faena de a pie no se llenan de público y en la de toreo a caballo sí. Existe mucha afición, sobre todo en Castilla la Mancha, y, gracias a Dios, cada vez hay más.

-Hay algunos toreros más conocidos por sus escarceos en la prensa rosa que por su trabajo. ¿Cree que contribuyen a trivializar la imagen del toreo?

-No, cada torero tiene su personalidad, su forma de ser y su torería. Todos somos toreros. Todos debemos respetarnos porque nos jugamos la vida cada tarde.

-¿Siente miedo cuando trabaja?

-Siempre siento respeto, miedo nunca.

-¿Cómo llega a esta feria?

-Ahora mismo los caballos están en muy buen momento. Ayer toreé y corte las orejas. Me encantaría volver a destacar y salir por la puerta grande.