La cuarta fase de la renovación del paseo marítimo que anunció hace diez días el alcalde, Carlos Negreira, afectará a 350 metros, entre la calle Sol y la escalinata de acceso a la playa del Matadero, en los que se transformarán las aceras y se completará el carril bici. El primer teniente de alcalde, Julio Flores, anunció ayer que la obra, presupuestada en 472.000 euros, se licitará en septiembre, con la previsión de que los trabajos duren seis meses y den comienzo antes de entrar en el próximo año para que el proyecto esté concluido antes de las fiestas de San Juan de 2014.

Para emprender la reforma los responsables de la obra retirarán mobiliario urbano y las columnas de alumbrado, trasladarán el quiosco de la rampa de acceso al arenal del Orzán y trasplantarán los árboles y arbustos que existen. Después demolerán el piso actual y colocarán canalizaciones que den servicios de electricidad y telecomunicaciones para pavimentar de nuevo el paseo peatonal.

El carril bici tendrá también nuevo pavimento y seguirá el curso del camino reservado para los peatones. Su ancho será de dos metros y estará delimitado del parterre verde mediante un bordillo prefabricado de hormigón enrasado con el carril para bicicletas.

La renovación de este tramo del paseo presenta la adaptación del rasante de la rampa de la playa del Orzán con la del paseo marítimo, ya que en la actualidad existe un escalón peligroso para los viandantes. En el otro extremo, el inicio de las escaleras de acceso al arenal del Matadero se rectificarán hacia la plazoleta de los surfistas.

El acceso al parking subterráneo se repondrá con la construcción de una nueva escalera en el parterre de la acera interior de la avenida Pedro Barrié de la Maza,

Las obras incluirán la proyección de una estructura en voladizo de dos metros de ancho en un tramo de 40 metros entre la coraza de los surfistas y la escalinata que conduce a la playa del Orzán para ampliar el paseo en un punto donde la plataforma actual se ve recortada por el trazado de las vías del tranvía.