Un total de 7 empresas han presentado ofertas para realizar las obras de puesta en valor del baluarte y de todo el conjunto arqueológico del área de O Parrote, según informa la Autoridad Portuaria. El proyecto fue licitado por el organismo portuario, con un importe máximo de 1,01 millón de euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Las 7 propuestas serán analizadas en los próximos días, "con la previsión de adjudicar la obra en el mes de octubre", señala la Autoridad Portuaria. Los trabajos se prevé que comiencen este año y que concluyan en el primer trimestre de 2014.

Con ello, se pretende que esta actuación coincida "con la conclusión de las obras del aparcamiento, el vial subterráneo y el edificio de usos hosteleros que se están construyendo en esta zona", añade el organismo porutario.

Proyecto

El proyecto de puesta en valor de los restos arqueológicos comprende varias actuaciones. Además de espacio visitable, situado aproximadamente a la altura de la planta -1 del aparcamiento, y accesible mediante escaleras desde la explanada, se acometerá una reinterpretación del baluarte.

Asimismo, en los locales situados bajo el actual paseo, se llevará a cabo una actuación de acondicionamiento, para un posible uso posterior, "y se realizará una limpieza y demolición del enfoscado actual, con el objetivo de dejar a la vista la antigua muralla de la ciudad, del siglo XIV", añade el organismo portuario.

La inversión en este proyecto de recuperación arqueológica ascenderá a 1,2 millones de euros, sumando los trabajos de mantenimiento y prospección que se realizaron en los últimos meses.

Vial de La Marina

Por otra parte, el próximo día 20 concluye el plazo de presentación de ofertas para la obra del vial subterráneo de la Marina, que también se prevé adjudicar durante el próximo mes de octubre.

Esta obra se iniciará "antes de que finalice el año y se pondrá en servicio en el primer trimestre de 2015, culminando una intervención que transformará el centro de la ciudad y generará un área peatonal de 52.000 metros cuadrados", apunta la Autoridad Portuaria.