La campaña promocional Coruña Wapa, una iniciativa que se desarrolla hasta el 12 de noviembre para incentivar el consumo en el comercio local, está presente en casi cada esquina de la ciudad. Las marquesinas, las farolas o el exterior de los autobuses sirven como soportes publicitarios para la iniciativa, que este año pretende llegar a todos los barrios. Los discretos colores escogidos para la promoción, el blanco y el negro, contrastan con los atrevidos eslóganes.

Las frases, para bien o para mal, llaman la atención. Y el BNG ha decidido llevar el asunto al Parlamento gallego. Los nacionalistas consideran que lemas como Antes muerta que sencilla o La belleza está en el interior del vestidor transmiten "valores sexistas". La concejal del grupo de la oposición Avia Veira presentó una denuncia ante la Secretaría Xeral de Igualdade porque, según su opinión, el PP fortalece "el patriarcado". Los nacionalistas acusan al Ayuntamiento de fomentar "la imagen de la mujer como objeto y un ser sumiso al que le quita toda la autonomía".

El BNG exigirá a la Xunta que ordene retirar la publicidad de la campaña. "Atenta contra la igualdad entre hombres y mujeres", subraya el grupo de la oposición, al tiempo que advierte de que la Secretaría Xeral de Igualdade deberá responder en el pleno del Parlamento si tomará alguna medida respecto a la campaña llevada a cabo por la Concejalía de Empleo y Empresa.

Los carteles promocionales de Coruña Wapa, según la oposición, destilan "un claro sexismo rancio" y se sitúan "en la dirección contraria al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres". La diputada del BNG Carme Adán también preguntará al Gobierno gallego si considera que una Administración pública "puede contribuir de esta manera a transmitir valores sexistas en todos los soportes publicitarios de la ciudad".

Coruña Wapa comenzó el pasado 23 de octubre a las 17.30 horas con un concierto desde un balcón de Riego de Agua. Además de actuaciones y desfiles, la campaña ofrece más de medio centenar de actividades gratuitas en todos los barrios, entre las que destacan concursos, degustaciones gastronómicas, performance o talleres.

La propuesta también incluye una feria de oportunidades, que este año se celebrará por primera vez en la planta alta del mercado de San Agustín el fin de semana del 9 y 10 de noviembre, en horario de 11.00 a 21.00 horas. Los asistentes al evento podrán disfrutar de talleres infantiles y demostraciones gastronómicas.

El BNG, además de oponerse a los eslóganes de la campaña, asegura que la primera edición de Coruña Wapa, celebrada el año pasado, fue un "fracaso". Las modelos y bloggers que visitaron A Coruña no despertaron "el interés de la ciudadanía", según denuncian los nacionalistas, quienes destacan que las fotografías de las actividades desarrolladas en 2012 muestran "auditorios vacíos". El líder de EU-Os Verdes, César Santiso, también duda del efecto de la campaña, al tiempo que critica su coste: 180.000 euros.