El Ministerio de Defensa asegura no haber tenido contacto, ni formal ni informal, con ninguna otra empresa que no haya sido los grupos IFFE y Pitsa, los dos proyectos que hasta el momento habían hecho público su interés por la fábrica de armas. Fuentes de la Secretaría de Estado de Defensa aseguran no tener conocimiento de las informaciones reveladas ayer por el alcalde, Carlos Negreira, y el jueves por los trabajadores de la fábrica de armas, según las cuales el Ministerio les habría comunicado el interés de otras empresas multinacionales por hacerse con la factoría.

"Defensa plantea que, habiendo dos propuestas públicas, también hay multinacionales que han mostrado interés por las instalaciones, lo digo textualmente", recalcó ayer por la mañana Carlos Negreira, aunque desde Defensa dicen "no tener conocimiento de dónde se ha sacado eso".

También Defensa desmiente las palabras del alcalde en las que apuntaba a la necesidad de convocar un concurso público para dirimir de manera "más transparente" un futuro gestor. "Es obvio que en este contexto tiene que modificarse la forma de proceder ya que, cuando hay varias empresas interesadas, hay que convocar un concurso público", aseguró el alcalde. Defensa negó estas afirmaciones y recalcó que el concurso público solo se convocará si hay más de una propuesta que, a los ojos del Gobierno central, sea "viable".

El presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, que se mostró satisfecho por el resultado de la reunión a tres bandas celebrada el jueves, confía en lograr un desbloqueo del conflicto la próxima semana, con el encuentro que mantendrán con Defensa y General Dynamics.

En los últimos días, los dos grupos en discordia, IFFE y Pitsa, aseguraron estar a la espera de un veredicto de Defensa para conocer el nombre del futuro gestor. IFFE continúa los contactos con la Xunta para recibir del Igape apoyo financiero.

Representantes de los trabajadores de la fábrica de armas que siguen encerrados en el complejo se reunieron ayer en el Palacio Municipal de María Pita con el alcalde, Carlos Negreira, para pormenorizar la "hoja de ruta" que, junto a la Xunta, presentarán la próxima semana en el encuentro con el Ministerio de Defensa y General Dynamics. Según manifestó el presidente del comité, Roberto Teijido, el documento "tiene que ser pulido" este fin de semana con la Consellería de Economía e Industria. El objetivo es el de crear un frente común de empleados, Ayuntamiento y Gobierno gallego para exigir a Defensa un desbloqueo de la situación que atraviesa la fábrica de armas.