Los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado hoy a bordo de la goleta Juan de Lángara al puerto de A Coruña, donde han desembarcado pese al temporal que azota estos días Galicia ante cientos de niños entusiasmados y muy abrigados temerosos de que sus Majestades no pudieran llegar.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha recibido a las 17:30 horas a los Reyes en el muelle de Calvo Sotelo Sur, al lado de la lonja, junto a varios espectáculos de danza y música que lanzaron serpentinas cuando Melchor, Gaspar y Baltasar pisaron tierra.

Un Rolls Royce, un Jaguar y un Mercedes han trasladado a los Reyes Magos al inicio de la cabalgata, en la que este año participan unos mil niños y otros quinientos figurantes que repartirán ocho toneladas de caramelos entre los más pequeños y bajo sus paraguas, debido a los chubascos intermitentes.

La caravana, de 800 metros, está compuesta por 13 carrozas, 6 trenecillos, 120 pajes reales y 5 compañías de animación que recrean un ambiente musical, temática este año, y como novedad sigue todas las directrices de seguridad fijadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad y tráfico en el que trabajan de forma coordinada 150 efectivos de la Policía Local, Protección Civil y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, junto al Cuerpo Nacional de Policía y la Cruz Roja.

Tras la llegada de los Reyes, la cabalgata ha partido a las 18.00 horas desde la calle Ramón y Cajal y está previsto que el recorrido continúe por Santiago Rey Fernández Latorre, plaza de Cuatro Caminos; cuesta de la Palloza; avenida de Primo de Rivera y Linares Rivas; calle Sánchez Bregua; Cantones; avenida de la Marina y Montoto; Puerta Real y Plaza de María Pita, a donde llegará a las 21.00 horas.

La primera de las carrozas lleva por título "El director de orquesta", acompañada de 40 figurantes del séquito a pie; seguida de "Atril y partitura" con 25 artistas de la Asociación Manicómicos y su espectáculo Fantasía Musical con la musa de la música, los pentagramas, las teclas humanas y las notas miriñaque.

La tercera carroza "La trompa" y la cuarta "Clavijero de violín" y su séquito darán paso a la compañía Medemoiselle Paillete, con su espectáculo de pasacalles Jouets y sus siete zancudos.

Tras las carrozas "Piano" y "Lira", llegará Kull D'Sac con el espectáculo "Los juguetes", con 6 zancudos y una banda dixie; y las carrozas "Guitarra" y "Cantante de ópera", para dar paso, nuevamente, a otros 25 artistas de la Asociación Manicómicos.

Le siguen la carroza de los duendes de la música, con sus villancicos rockeros, y la compañía Remúe Menage con su espectáculo Spheres y sus burbujas luminosas, que da la bienvenida a las carrozas reales con sus 120 pajes musicales: Melchor sobre unas teclas de piano, Gaspar sobre unas enormes notas musicales y Baltasar sobre un gran pentagrama seguido de otros 3 trenecillos.