La asamblea convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana dejó traslucir las diferencias existentes en el seno del colectivo, ya que tres de las entidades decidieron abandonar la reunión sin ni siquiera participar en la elección de la nueva directiva, presidida de nuevo por Luis Varela, a causa del veto impuesto a la entrada del Frente Cívico en la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública. Los representantes de las asociaciones de Monte Alto, A Gaiteira-Os Castros y Novo Mesoiro abandonaron la asamblea al no compartir la actitud de los responsables de la federación, que impidieron además votar al portavoz de Novo Mesoiro por no ser el presidente del colectivo.

Alberte Fernández, presidente de la entidad de Monte Alto, señaló ayer que la presidenta de la federación, Luis Varela, había recibido esta semana una llamada telefónica del representante de Novo Mesoiro para informarle de que acudiría otra persona con la delegación de su voto, pese a lo que se le prohibió participar en la votación. Fernández manifestó su sorpresa porque se promoviese el veto a la entrada del Frente Cívico en la organización que defiende el carácter público de la sanidad, que fue justificado por declaraciones de sus representantes en las que dicen ser portavoces de los vecinos.

La votación realizada dio como resultado 16 respaldos al veto y 7 rechazos, aunque en caso de que no hubiera contado con los votos necesarios, iba a ser seguida de otra en la que se propondría que la federación abandonase la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública. A preguntas de este periódico sobre esta iniciativa, Luis Varela, que salió reelegida con 19 votos a favor y la abstención de O Castrillón-Urbanización Soto, rehusó comentarla argumentando que antes debe comentarla "en otro lado", al tiempo que explicó la marcha de las tres asociaciones porque sus representantes "no están de acuerdo en distintos aspectos y cuando ven que los demás les recriminan sus comportamientos se retiran".

Varela recordó que la federación toma sus decisiones por mayoría en la asamblea y aseguró desconocer si el desencuentro vivido ayer puede culminar en una escisión. "Nuestra intención era que fuéramos todos juntos de la mano porque es la manera que tenemos de hacer fuerza", manifestó la presidenta reelegida sobre su objetivo para el próximo mandato, aunque destacó que al margen de las tres asociaciones disidentes existe unidad de objetivos en la federación.

Para Varela, la relación de este colectivo con el Gobierno local es "nula", ya que explicó que hace meses que no es convocada a ninguna reunión. "Cuando estaban en la oposición la actitud era totalmente distinta y las promesas fueron otras", comentó sobre los concejales del Partido Popular, de quienes dijo: "Puede ser que tengan miedo a que les sigamos criticando, pero tenemos que hacerlo". Varela acusó al Concello de "hacer obras que en este momento no tienen razón de ser", en referencia al túnel de la Marina, y detalló que hay "otras necesidades en la ciudad" e invitó al concejal de Servicios Sociales a que "pasee por la ciudad y vea cuanta gente está durmiendo en la calle".