-¿Qué sentimiento hay entre los trabajadores de Alvedro tras la aprobación de la moción por unanimidad?

-Estamos sumamente satisfechos, ya que además la moción la habíamos elaborado nosotros. Estamos muy agradecidos a todos los partidos representados en el Ayuntamiento porque estamos en periodo de elecciones y sabemos que a veces es duro llegar a acuerdos por unanimidad. Lo que viene a reflejar es el sentimiento que todos los coruñeses y sus instituciones tienen hacia el aeropuerto, del que saben que es un referente económico y social para la ciudad, que lo fue toda la vida y que lo tiene que seguir siendo.

-¿Esa imagen de unidad política puede contribuir a mejorar el futuro del aeropuerto?

-La imagen de Alvedro que proyectamos hoy es mucho mejor que la de ayer. No sé si esto va a repercutir en más destinos, frecuencias o compañías, pero de lo que no cabe duda es que cuando alguien va a negociar con una línea aérea el saber que se lleva consigo el respaldo de toda una ciudad hace ir con otro talante. Creo además que las demandas que hacemos son justas y muchas de ellas ya son históricas, por lo que contar con el respaldo de todos nos va a ayudar a conseguir si no todo, al menos la mayoría.

-A pesar de la unanimidad, en el pleno hubo cruces de acusaciones sobre la política aeroportuaria.

-Ya sabíamos de antemano que cada grupo tiene sus diferencias programáticas y que no las van a cambiar de un día para otro, pero lo importante es que en el texto de la moción estábamos todos de acuerdo y no solo los partidos, porque también está apoyada por la Confederación de Empresarios de A Coruña y por las asociaciones de empresarios de Hostelería y Hospedaje, por lo que las fuerzas vivas de la ciudad estaban detrás de la moción.

-En el debate se hizo alusión a la necesidad de huir del localismo, pero en el tema de los aeropuertos todos se acusan mutuamente de ser localistas.

-Entendemos la postura de los alcaldes de Santiago, Vigo y A Coruña porque se deben a los intereses de sus ciudadanos y comprendemos que quieran lo mejor para sus ciudades, pero como trabajadores de AENA no entramos en ese juego. Tenemos tres aeropuertos y lo vemos como una riqueza para nuestra comunidad, no como un recargo. En el fondo estamos de acuerdo con lo que se dice desde todos los lados y queremos coordinación, pero no estamos de acuerdo en las formas y por eso pedimos que no se discrimine a ninguno de los tres aeropuertos y que estén en igualdad de condiciones. Es cierto que cada uno tira para su ciudad, pero para eso hay instituciones por encima de ellas que lo que tienen que poner es cordura y sentido común.

-Pero a los aeropuertos parece que se les da una importancia muy superior a la que tienen, que en realidad se trata de una cuestión de orgullo ciudadano.

-Cuando se hacen afirmaciones sobre los aeropuertos nos estamos olvidando de la premisa fundamental, que es el usuario, y lo primero que tenemos que ver es dónde está el usuario y atender simplemente esa demanda, sea donde sea. La mayor parte de las veces cuando hablamos de programar nuevas conexiones o frecuencias a quien menos tenemos en cuenta es al usuario y a la demanda.

-En la moción se urge a que se completen las inversiones en la ampliación de la pista. ¿Teme que se retrasen las obras?

-Desconocemos los plazos, pero vemos que la pista avanza y sabemos que el proyecto incluye trabajos muy complejos y a que a partir de ahora lo serán mucho más. Si por las causas que fuera hubiera que esperar un par de meses más no pasaría nada.