El tablero electoral para los próximos comicios municipales comienza a moverse. Y lo hace al margen de los partidos tradicionales. Ayer al mediodía se lanzó en la red el Manifiesto Marea Atlántica, una iniciativa con la que se pretende "abrir un proceso que consiga sumar fuerzas" con el objetivo de "recuperar María Pita para el 99%" y "poner las instituciones al servicio de la gente". El documento se presentó con el respaldo inicial de 99 nombres, muchos de ellos profesores, arquitectos, pensionistas, investigadores o parados, y entre los que destaca algún nombre propio, como el del escritor Manuel Rivas.

"En A Coruña sabemos bien lo que es ser una ciudad de mareas vivas. Por eso queremos sumarnos a la rebelión democrática que viene, esa marea que después de recorrer las calles se propone ahora poner las instituciones al servicio de la gente", explican en el manifiesto de presentación, abierto desde ayer a la firma de los vecinos en la web www.mareatlantica.org. En menos de doce horas, la iniciativa ya cuenta con más de 200 firmas de apoyo en su página web.

El manifiesto llama a juntar bajo el mismo techo a todos los que deseen acabar con las políticas "dictadas por las élites y el poder económico" y "rescatar la democracia" que, entienden, se encuentra "secuestrada" por el bipartidismo también en el ámbito municipal. Fuentes cercanas al proceso aclararon ayer a este diario que el objetivo de esta plataforma no es crear un "pacto entre cúpulas" de partidos como propiciar la construcción de una candidatura ciudadana "desde abajo y sin exclusiones".

Marea Atlántica no es una excepción en el panorama estatal. La cercanía de las elecciones municipales ha alentado en los últimos meses la aparición de candidaturas ciudadanas similares en Madrid, con Municipalia, o Barcelona, con Guanyem Barcelona, que lidera la activista Ada Colau. Desde Marea Atlántica reivindican la independencia de cada proyecto, si bien reconocen compartir misma filosofía y mismo objetivo: "recuperar la democracia" a nivel local y "salir a ganar" las elecciones.

A nivel programático, por el momento, pocos son los puntos que se concretan. Se llama a una ciudad sin corrupción ni desahucios, sin especulación, en la que premie la convivencia y no el interés por convertirla en "escaparate" y que se enorgullezca de su lengua y cultura.

Con este lanzamiento, aseguran querer abrir un proceso de debate "barrio a barrio" y "generoso" que vaya "más allá de los nombres propios". La próxima semana prevén realizar el que será el primer acto de presentación pública de la plataforma.