La entrada en concurso de acreedores de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, hecha pública el pasado 22 de julio, ha tenido un efecto devastador para esa entidad, que acaba de anunciar su disolución ante la imposibilidad de hacer frente a la deuda de 5.840 euros que mantiene con una imprenta. El Juzgado de lo Mercantil número 1 decretó esa medida ante la solicitud planteada por Gráficas Orzán, que disponía de una sentencia a su favor en la que se acreditaba la existencia de la deuda, así como de la imposibilidad de satisfacerla mediante los embargos que ya había sido ejecutados.

Este periódico intentó ayer confirmar el dato a través de los directivos de la entidad, pero estos rehusaron efectuar declaraciones. La comisión, cuyas actividades se iniciaron en 1970, anuncia el fin de sus actividades a través de su página web, en la que incluyó un escueto comunicado al día siguiente de que el Boletín Oficial del Estado publicase la apertura del concurso de acreedores. "Con esta fecha la Comisión Promotora cesa en su actividad", figura en la página, que además señala que a partir de ese momento en la web se incluirán las noticias que proporcione la actividad de la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan.

Más extensa es la explicación que se proporciona en el último boletín de la comisión, de nombre Aquelarre, aunque al contrario de números anteriores aún no ha sido colgado en la web. Bajo el título de Tiempos complicados. El final de un ciclo, se da cuenta del cierre de esta publicación y de la propia asociación, al tiempo que se expresa el deseo de que la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan "recoja el testigo".

Incesante y fructífera

Los hasta ahora responsables de la comisión califican de "incesante y fructífera" la labor desarrollada durante 45 años y afirman que a lo largo de ese tiempo se organizaron más de 4.500 actos "de forma altruista y desinteresada" y que su objetivo era que la ciudad "se sintiese identificada con la gran fiesta de las hogueras". También destaca el texto la proclamación de 754 jóvenes y niñas como Meigas mayores e infantiles, así como que "miles de hombres y mujeres" colaboraron con la entidad.

La comisión se atribuye el logro de que las Hogueras de San Juan fuesen declaradas Fiesta de Galicia de Interés Turístico y posteriormente Fiesta de Interés Turístico Nacional y tiene un hueco para el reproche al afirmar que con su desaparición no se gana nada más que "alimentar la mezquindad humana". En el boletín se admite que durante su historia hubo otros momentos en los que la asociación estuvo a punto de "tirar la toalla" a causa de las dificultades económicas, pero que decidió continuar gracias al "espíritu de sacrificio unido a la íntima satisfacción que supone hacer todo a cambio de nada".