Las escaleras mecánicas anexas al mercado de San Agustín dejarán de ser la única infraestructura de este tipo que facilite la movilidad en la ciudad. Los trabajos entre la calle Ramón Cabanillas y la avenida de Arteixo comenzaron ayer para instalar un ascensor que, según informó el edil de Urbanismo, Martín Fernández Prado, estará disponible en un plazo máximo de cuatro meses.

El elevador eliminará las actuales escaleras de cemento, que se sustituirán por una pasarela en espiral. La actuación incluye el ensanche de la acera en Ramón Cabanillas para favorecer el tránsito peatonal y el acceso al mercado municipal, además de una "ligera" intervención en la avenida de Arteixo para mejorar el entorno del ascensor. Estas obras forman parte de la primera fase del proyecto, con una inversión final de 143.246 euros. Una vez finalizada esta parte, se procederá a la urbanización de la calle Ramón Cabanillas, que incluye la renovación del pavimento.

"Las escaleras pasaban prácticamente desapercibidas", apostilló el arquitecto Eloy Cambón, encargado del proyecto junto a Salomé Fernández. Los autores del plan Entrerrúas resultaron seleccionados en el concurso de ideas planteado por el Ayuntamiento, en una iniciativa impulsada dentro del plan de accesibilidad. "Entendemos la actuación como una puerta de entrada al barrio. Aprovechamos la disculpa de resolver movilidad para mejorar la entrada al mercado", apuntó Fernández.

Prado indicó que durante estos días tendrá lugar "la fase de demoliciones, que es la más molesta y ruidosa para los vecinos". Una vez derribada la escalera de hormigón, se procederá a la construcción del ascensor, que podría estar disponible antes de los cuatro meses fijados como plazo. Los técnicos explicaron que el ascensor supone la solución ideal para incrementar la accesibilidad, dado que unas escaleras mecánicas ocuparían demasiado espacio para salvar un espacio de escasa altitud.

Durante los próximos meses comenzará la construcción de nuevos elementos que mejoren la accesibilidad en otros puntos de la ciudad. El concejal de Urbanismo anunció que las obras en Maestro Calvé arrancarán en septiembre, con un plazo de ejecución de once meses y un importe final de 1,39 millones de euros, que implicarán la colocación de cinco tramos de escaleras mecánicas que unirán Juan Flórez con Sinforiano López.

La conexión por ascensor entre Capitán Troncoso y General Alesón se encuentra en fase de licitación. Una vez se adjudiquen, los trabajos tendrán un plazo máximo de siete meses. Las obras en Marqués de Cerralbo dependerán de la afluencia de usuarios en el ascensor de Capitán Troncoso, mientras que las de Magistrado Manuel Artime con Cabo Santiago Gómez están en fase de redacción. Prado valoró el buen funcionamiento de las escaleras mecánicas de San Agustín, una "demanda social" que sirvió como una primera prueba con este tipo de instalaciones. El concejal avanzó que pronto se conocerán "proyectos más amplios y ambiciosos".