Eugenio Santos es el responsable de Ceyma, una empresa coruñesa que entre sus servicios incluye la venta e instalación de cerrojos, cerraduras de máxima seguridad y puertas acorazadas. El aumento de robos en pisos este año, recrudecido en verano, le ha hecho ganar clientes, cerrajeros que adquieren sus productos y ciudadanos asustados o precavidos que sufren "una psicosis que es real". Santos aconseja instalar cilindros y escudos de alta gama en las cerraduras. "No hay caco que los rompa", asegura.

-Con esta ola de asaltos habrá quien piense que no existe la máxima seguridad.

-Sí se puede ofrecer la máxima seguridad, pero la gente se engaña si mantiene aún puertas de hace 25 años que parecen de cartón. Con un cilindro de alta calidad y un buen escudo que lo proteja, nadie abre una puerta a la fuerza.

-Estos ladrones tienen herramientas potentes que parece que echan abajo cualquier puerta.

-Tardarían dos horas en abrirla y ningún ladrón va a invertir ese tiempo en asaltar una vivienda.

-¿Hay mucha diferencia entre unos cilindros y otros?

-Uno de gama media tiene una llave personalizada que no se puede copiar, pero los ladrones sí pueden manipular la cerradura y romper ese cilindro. Uno de alta calidad se ha probado antes, se ha intentado romper de muchas maneras... y al final no hay manera de que se destroce.

-Menciona añadir un escudo.

-Es importantísimo. Un escudo macizo de alta seguridad cubre mejor el cilindro. El 99% de nuestros clientes pide cilindro y escudo, pero aún hay un porcentaje que no lo hace y creo que comete un error.

-Cerrojos, puertas de seguridad. ¿Lo aconseja también?

-Un cerrojo de alta seguridad es más caro que un cilindro de alta gama. La gente los solicita. Hay ciudadanos que piden todo para tener la sensación de estar más protegidos. Pero yo me pregunto: ¿para qué gastar más si con un cilindro y un escudo buenos ya estás muy bien protegido?

-¿Cuánto cuesta ese cilindro?

-Entre 125 y 180 euros.

-¿Venden más ahora?

-Un 70% más que hace un año.

-¿Y el precio de una puerta de seguridad?

-De 1.500 euros para arriba. Aumentó también la venta, aunque en pisos de familias de nivel adquisitivo medio-alto.

-Los datos sobre robos se dieron a conocer en julio. ¿Cuándo ha crecido más la demanda?

-Hace cuatro años en verano. Desde hace dos, en cualquier época del año.

-¿Dónde tienen más clientes?

-En la zona de San Andrés, Los Cantones y Linares Rivas.

-¿Más víctimas o previsores?

-Mitad y mitad. Antes solo se reforzaba la cerradura cuando se sufría un robo.

-¿Advierte psicosis?

-Sí, porque no van a menos. Clientes llaman y piden si podemos instalarle algo cuanto antes. Como si hay que cobrar más, dicen.