Con la culminación de algunas grandes obras en la ciudad en un año tan estratégico como 2015, con cita con las urnas municipales en el próximo mes de mayo, las inversiones ambiciosas con partidas más allá del próximo ejercicio que contiene el proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico quedan limitadas a solo dos: la conversión de la antigua fábrica de tabacos en un edificio con sedes judiciales y la estación intermodal.

El primero de estos proyectos obtendrá su segunda inyección de la Xunta el próximo año y la última en 2016, según el proyecto inversor del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. El segundo recibirá su primer presupuesto en 2015 y tendrá cantidades cada vez más altas consignadas hasta 2018 y los años siguientes, lo que dificulta saber qué nueva previsión tiene el Gobierno central para poner en funcionamiento la intermodal, cuyo diseño inicial fue desvelado en 2011.

Inaugurado el nuevo servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario (Chuac) y a pocos meses de la apertura de la tercera ronda y del túnel de O Parrote, que se verá acompañada de la urbanización y el vial subterráneo de la Marina, la iniciativa inversora de la Xunta con más de una consignación anual apunta a tabacos y la intermodal. Ambos proyectos se repartirán 3.060.000 millones de euros en 2015: 3 millones para la futura sede judicial y 60.000 euros para el estudio informativo sobre el traslado de la estación de autobuses a la de ferrocarril. Tabacos tendrá 5,02 millones de euros de partida autonómica en 2016, mientras que el proyecto de la intermodal contará por lo menos con 10,6 millones hasta 2018.

Los presupuestos autonómicos reservan todavía para 2015 partidas de 2 millones de euros para el soterramiento del tráfico en O Parrote y 7,2 millones para infraestructuras y equipamientos sociales en el Chuac dentro de su plan director iniciado en el año 2011, pero eliminan futuras aportaciones después del próximo año para estos mismos proyectos.

Las obras en la fábrica de tabacos comenzaron superado el ecuador de este año, aunque deberían haberlo hecho en los primeros meses. En el proyecto inversor de la Xunta para 2014 contaban con tres partidas hasta 2016 de 3,5, 11,9 y 4,1 millones de euros. Con la rebaja del precio final de la adjudicación del contrato, la nueva previsión reserva 3 millones para el año que viene y algo más de 5 para 2016, el año en el que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado en más de una ocasión la puesta en marcha del nuevo edificio judicial.

El proyecto de incorporar la estación de autobuses de la calle Caballeros en la estación de ferrocarril de San Cristóbal, además de ser más complejo, no ha contado con demasiadas explicaciones de las administraciones. A tenor de las partidas previstas, el grueso de la obra empezaría en 2017, cuando la inversión prevista ascienda a 3,5 millones, y en 2018, con 6,5. Antes solo habrá 60.000 euros en 2015 y 600.000 en 2016. Son las mismas cantidades consignadas para los proyectos de estaciones intermodales de Vigo y Santiago, cuya financiación gallega, como ocurre en A Coruña, aún no se ha visto traducida en acciones concretas.

La poca claridad respecto a esta ambiciosa infraestructura está condicionada además por futuros convenios y actuales vinculaciones entre Fomento, Xunta y Concello. Ahora, por ejemplo, los Gobiernos gallego y coruñés reparten inversión en mejoras en la terminal de autobuses. El proyecto inicial de estación intermodal, encargado al arquitecto César Portela y a la consultora Idom, era incluso más grandilocuente y costoso (182 millones de euros), ya que incluía un hotel, centro comercial y viviendas que posteriormente fueron descartados.

No hay en los próximos presupuestos gallegos más inversiones plurianuales en grandes infraestructuras. Para encontrar más partidas posteriores a 2015 en la ciudad hay que acudir a proyectos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas o a la de Sanidade, aunque en ambas la financiación no es exclusiva para el concello.

El municipio coruñés aparece en sendos listados de ayuntamientos que hasta al menos el año 2018 tendrán aportaciones para la reparación de edificios de la Xunta y para la construcción y reforma de viviendas de promoción pública. La cantidad para 2015 en A Coruña será de 858.000 euros.

El Concello, junto a otros seis municipios, percibirá 4,3 millones el próximo año para proyectos relacionados con el sector TIC para los que hay inversión prevista hasta 2016.