El último presupuesto de la legislatura de Carlos Negreira incrementa la cuantía reservada para el capítulo de inversiones en obras hasta alcanzar los 50,2 millones de euros, un 32,7% más que este año. Casi el 80% de esa consignación que afecta a todas las concejalías lo absorbe el departamento de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda: 39,8 millones. La magnitud del proyecto del túnel de la Marina, el más defendido por el Gobierno local y el más censurado por los grupos de la oposición, atrae la partida más elevada, de 10,5 millones, el 21% del presupuesto de inversiones para 2015, para la que el Ayuntamiento destinará el 85,5% de un préstamo de 12,3 millones de euros.

Este crédito que acentuará el grado de endeudamiento del Concello -de un importe también superior al del presente ejercicio, 11,4 millones-, será empleado además en la financiación de otros proyectos del área de Urbanismo, más bien en la financiación de obligaciones derivadas de procesos judiciales, ya que al igual que este año el Ayuntamiento reserva una cifra millonaria para asumir resoluciones y sentencias de los tribunales: para el próximo año se consignan 1,5 millones, frente a los 1,3 de este año.

Infraestructuras dispondrá de más de la mitad (26,5 millones) de los 50,2 millones de euros recogidos en el anexo de inversiones del próximo presupuesto. Además de para el vial subterráneo de la Marina hay relevantes cantidades para la "modernización y humanización" de plazas y vías públicas (6,8 millones), mejoras de accesibilidad en localizaciones urbanas (1,7 millones) y renovación del alumbrado (1,3 millones), proyectos que han tenido actuaciones en años anteriores y para los que hay partidas previstas en ejercicios próximos. Otros 2,7 millones del presupuesto tendrán como objeto la construcción del parque de San Pedro de Visma, aunque esta cantidad viene aportada a través de una subvención de la Fundación Amancio Ortega.

La vocación inversora del Ejecutivo de Negreira en proyectos urbanísticos asume su financiación más exigente en el parque ofimático, donde han avanzado trabajos de urbanización pero apenas se ha iniciado la construcción de edificios y continúa en marcha el proceso de desalojo de residentes. Los recursos propios del Concello para este polígono son escasos, ya que de los 6,2 millones de euros consignados, 6 los proporcionan los propietarios del suelo a través de cuotas.

Vivienda y Rehabilitación Urbana contará con un presupuesto de 4,3 millones, el 8,5% de las inversiones en obras previstas. El grueso de los fondos se agrupa en los trabajos de conservación y rehabilitación de edificios: 2,1 millones de euros proporcionados entre el Ayuntamiento, el Instituto Galego de Vivenda e Solo y el Ministerio de Fomento para el desarrollo de actuaciones de mejora en las áreas de rehabilitación integral (ARI) del casco histórico, Palavea, Sagrada Familia y Os Mariñeiros. El Concello aporta además otros 800.000 euros para mejorar las condiciones estructurales de inmuebles de otras zonas urbanas.

La modernización de fuentes ornamentales, restauración de monumentos, reposición del pavimento de vías públicas, mejoras en la movilidad del tráfico y la remodelación de la calle Adelaida Muro concentran una consignación global de 1,4 millones de euros dentro de la inversión en obras, en la que el túnel de la Marina encabeza las ambiciones urbanísticas del Gobierno municipal.

La polémica infraestructura cuyos trabajos comenzaron en mayo de este año debería estar finalizada antes de mayo de 2015 para encajar en el calendario electoral. Esa es la previsión de Negreira y su equipo de Gobierno, apoyados en un proyecto que tendrá indudable peso en su mandato por las insistentes críticas que ha generado desde su anuncio y que pretende convertir en el aval que le proporcione un resultado favorable en las municipales del próximo año.