El Ministerio de Hacienda ha revelado esta semana unos datos sobre morosidad municipal que la oposición política en A Coruña aprovechó ayer para volver a arrojar duras críticas a la gestión económica del alcalde, Carlos Negreira. Los grupos del PSOE, BNG y EU reprocharon al PP -como hace con su información el departamento de Cristóbal Montoro- la tardanza en cumplir con los pagos a los proveedores.

El Ayuntamiento es el único entre las siete ciudades de Galicia que sobrepasa el límite de 30 días que establece la ley para poner al día las facturas con autónomos y pequeñas y medianas empresas. Además lidera la lista de grandes municipios españoles más morosos, al tardar un plazo medio de 44,84 días en pagar a los proveedores.

"Por segunda vez en los últimos meses, Montoro ha vuelto a tirar de las orejas a Negreira por su ineficaz gestión económica", denuncia el PSOE, que recuerda la advertencia hecha en septiembre por el Gobierno central al Concello por superar el techo de gasto en el presupuesto de 2013 y no cumplir con el plan de equilibrio financiero.

Los socialistas advierten además de que el retraso del Ejecutivo local en el pago de facturas a pymes y autónomos "supone un duro golpe para la economía local y un riesgo para la supervivencia de las pequeñas empresas coruñesas".

El grupo municipal del BNG calcula incluso que el grado de morosidad del Ayuntamiento es superior al recogido por Hacienda porque el Ministerio no incluye las facturas pendientes de confirmación. "En la liquidación de 2013 el interventor ya ponía en evidencia esta situación, ya que de los 5,37 millones de euros de facturas sin pagar, 2,1 eran de facturas sin confirmar por los órganos gestores", aseguran los nacionalistas.

El BNG añade que los datos del Gobierno de Rajoy descubren al mismo tiempo "las mentiras" del Ejecutivo de Negreira. El grupo recuerda que el edil de Economía, Roberto Coira, afirmó hace semanas, tras la aprobación del presupuesto de 2015, que A Coruña era de las ciudades que menos tiempo tardaba en pagar a sus proveedores. El Concello, en una nota, indicaba que lo hacía en una media de 39 días. Hacienda revela que son 44,84 días, líder entre los grandes ayuntamientos del país.

Esquerda Unida-Os Verdes se une a las críticas de la oposición calificando de "penosa" la gestión económica del alcalde, a quien acusa de imcumplir la ley de morosidad, y reclamando al Gobierno municipal que "destine recursos humanos" para garantizar el pago en tiempo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

La provincia coruñesa tiene, de acuerdo con los datos de Hacienda, 17 municipios morosos. Los que superen el plazo medio de pago de facturas dos meses consecutivos podrían ser sometidos a medidas extraordinarias por parte del Gobierno. Incluso a la retención de los tributos del Estado.