"Como los irlandeses, cornualleses y galeses, la gente de Galicia encuentra sus raíces en las tribus celtas", enuncia Michael Portillo, presentador del programa de la BBC Grandes viajes en ferrocarril continentales durante el especial emitido este miércoles sobre Galicia, con parada en A Coruña y Cambre. La cadena británica presenta el episodio, grabado el pasado mes de abril, como un viaje a "una España muy diferente a la que mejor conoce Portillo", ya que el padre del exministro de Defensa durante el Gobierno de John Mayor nació en Ávila. El equipo de la BBC se embarca en una "aventura hacia la frontera del aliado británico más antiguo, Portugal".

El programa indaga en la cultura gallega, iniciando el recorrido en el taller de gaitas de la familia Seivane, en Cambre. El presentador matiza que la "gaita" es uno de los "símbolos identitarios" de la cultura gallega mientras presenta a Álvaro y a su nieto, Brais, que toca el instrumento desde los cuatro años. Portillo se atreve a abrazar el fol, aunque con escaso éxito, como reconoce con humor. Prefiere lanzarse a la danza, bailando un agarrado con una de las artistas de la Asociación Cultural Donaire en la plaza de María Pita. "Para los gallegos, mantener vivas tradiciones como estas les ayuda a diferenciarse de sus vecinos españoles", advierte el narrador del reportaje, que habla del resurgir de la música tradicional en la década de los ochenta tras el oscurantismo de la etapa franquista.

Portillo continúa el recorrido cultural por la Casa Museo Pablo Picasso, además de conectar la ciudad con las Islas Británicas a través de la tumba del general sir John Moore y la Torre de Hércules con su leyenda de Breogán y su hijo Ith, invasor de Irlanda.