Los colegios María Barbeito y Emilia Pardo Bazán lucirán nuevas cubiertas el próximo año, según informó ayer el concejal de Educación, Francisco Mourelo. Además de estos dos centros, el Ayuntamiento también acometerá obras en el centro Curros Enríquez, donde pavimentará las pistas exteriores, y en el colegio San Francisco Javier, que contará con una cubierta en el patio exterior.

Mourelo avanzó que la Concejalía tiene una serie de obras planeadas en diversos centros educativos de la ciudad. El Ayuntamiento reserva, para el próximo año, más de 2 millones de euros para las escuelas infantiles municipales y para los proyectos de mejora y acondicionamiento de los centros educativos, tanto en las escuelas infantiles como en colegios de educación Infantil y Primaria. En la partida no se incluyen los 425.000 euros reservados para reparaciones en otros edificios que corresponden a Educación. La actuación que requerirá mayor esfuerzo económico será la del cambio de cubierta en el María Barbeito, con un presupuesto que supera los 177.000 euros.

El concejal destacó que la inversión del Ayuntamiento en obras de mejora y mantenimiento en los 36 centros educativos de la ciudad alcanzó los 2,3 millones de euros, casi 100.000 euros inferior a la media anual. Mourelo señala que las obras programadas por Educación se dirigieron, principalmente, a la reforma y adaptación de aseos, la sustitución de suelo a tarima en las aulas de Infantil, el cambio e impermeabilización de cubiertas para evitar humedades en las aulas, la instalación y arreglo de juegos infantiles y el acondicionamiento, pavimentación y pintado del suelo de las pistas deportivas e instalaciones de juegos infantiles. El edil subrayó que el porcentaje de adjudicación del presupuesto alcanzó el 92,5% durante el último año.

Sin cubierta en Feáns

El grupo municipal del BNG denuncia que el colegio Manuel Murguía, en Feáns, es el único de la ciudad que todavía carece de patio cubierto. Los nacionalistas lamentan que los alumnos de este centro no puedan resguardarse del mal tiempo durante los días de lluvia, criticando al alcalde, Carlos Negreira, por "desatender" al colegio teniendo en cuenta que en Novo Mesoiro viven unas 10.000 personas.

El Bloque recuerda que la demanda de plazas es tan alta que el colegio no logra atender todas las solicitudes que recibe. El grupo preguntará al Gobierno local si solicitó a la Xunta la construcción de un nuevo colegio en el barrio.

La formación añade que el Ayuntamiento "gasta cada vez menos en obras de mantenimiento de las escuelas públicas", comparando la inversión del próximo año con la de 2011. Según los datos aportados por el BNG, el Gobierno municipal invertirá el próximo año un 40% menos de lo que invertía en 2011.