El secretario general de la sección sindical de Correos de la Confederación General del Trabajo (CGT), Xan Jove, presentó ayer una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para quejarse de que la falta de puestos de trabajo y el hecho de que no se cubran las bajas ni las vacaciones está provocando en la ciudad el incumplimiento de la ley que regula el reparto de la correspondencia.

Para protestar contra las condiciones de trabajo que hay en Correos, la CGT ha convocado una manifestación en el Obelisco, que se celebrará hoy, a partir de las 12.30 horas, bajo el lema Traballo digno en Correos. Non aos recortes, por un servizo postal público, diario e de calidade.

Los operarios empezaron a estudiar hace ocho meses el distrito 4 de la ciudad, que comprende la plaza de Lugo, Juan Flórez, el Paseo das Pontes y la zona de Riazor, desde entonces, se han producido, aproximadamente -porque algunas incidencias podrían estar repetidas- 1.157 irregularidades en medio centenar de calles. Estas incidencias, según explica Xan Jove, implican que el cartero no acudió durante todo el día a esa vía -o a uno o más de sus tramos- a repartir la correspondencia.

La calle que más problemas tuvo -de las incluidas en el estudio- durante los últimos ocho meses fue Juan Flórez. Jove explica que la cifra, hasta 83 veces se quedó la vía pendiente de reparto, es tan alta por lo grande y poblada que es la calle, aunque asegura que esos datos son extrapolables a toda la ciudad y que, en calles tan largas como la ronda de Outeiro, el número sería todavía mayor.

"No quiere decir que durante 83 días los vecinos no recibiesen el correo, sino que en uno o más de los tres tramos en los que está dividida la calle, el cartero no fue en todo el día", explica Jove, que cree que esta denuncia puede acabar en la Fiscalía o en la Audiencia Nacional, ya que considera que la Comisión de los Mercados y la Competencia no está velando por que se cumpla la ley de reparto de correspondencia, que es uno de sus cometidos.

Jove explica en su denuncia que, tras la reestructuración de las unidades de reparto 1 y 2, con la pérdida de 17 puestos de trabajo es "materialmente imposible" cumplir con las obligaciones adquiridas. Jove se queja, además, de que no se cubren las bajas de los compañeros enfermos y que no se contrata a personal eventual, por lo que, algunas veces, un trabajador debe encargarse de su tarea y de la que han dejado sus colegas, que están de vacaciones o de baja.

Los trabajadores se quejan también de que no han recibido todavía ni una sola respuesta a los 412 partes de correspondencia pendiente de reparto e informes de incumplimiento que se presentaron ante la Comisión de los Mercados y la Competencia. Es por ello por lo que la CGT pide que se apliquen de manera urgente las "acciones oportunas para garantizar que Correos cumpla con la obligación de repartir todo en el territorio diariamente" y, especialmente, en la zona 4, así como en la 1 y en la 2.