El Gobierno municipal intenta buscar soluciones a la falta de agentes de la Policía Local para la Cabalgata del próximo día 5. Los funcionarios del 092 acordaron, dentro de las medidas de protesta para exigir que se cumplan los acuerdos laborales de 2009, negarse a hacer horas extras. Por tanto, cualquier servicio extraordinario, como el caso del desfile de los Reyes Magos, tiene dificultades para contar con los policías mínimos para ejercer el control necesario en un evento masivo. Con base en el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, según denuncian los funcionarios, cada uno de ellos debería cobrar sobre 80 euros líquidos más al mes, algo que la Administración incumple.

"Parece ser que están considerando contratar seguridad privada, pero desconozco si ya han tomado una decisión al respecto. No entendemos que se contrate seguridad privada porque el problema de la Cabalgata no es de seguridad, sino que es más de orden público y de reordenación del tráfico", indica el presidente de la Asociación Profesional de la Policía Local, Manuel Aceña, quien subraya que la vigilancia privada tiene un coste. "No creo que la vayan a pagar los políticos de sus bolsillos", señala.

Además de contar con la colaboración de personal externo, el Ejecutivo local, según las mismas fuentes, se plantea incrementar la presencia de voluntarios de Protección Civil en la Cabalgata, en la que el año pasado participaron 150 agentes del 092. "Está claro que no pueden hacer el mismo trabajo que la Policía Local", advierte Aceña, al tiempo que aconseja al Gobierno que dirige Carlos Negreira que cumpla "con sus compromisos" para evitar este tipo de problemas en el desfile de Reyes y otros eventos que podrían suponer un coste extra a las arcas municipales.

El Ayuntamiento puede también tener problemas a la hora de organizar carreras populares, entre ellas la de San Silvestre, que se celebrará mañana, según alerta Aceña. "Hasta ahora esos servicios se cubrían con personal voluntario", asegura el dirigente de la Asociación Profesional de la Policía Local. La falta de agentes también se ha notado en las calles. Así, Aceña denuncia que por las noches hay "muchas cosas que no se pueden atender" debido a que los refuerzos nocturnos no se cubren. "En las zonas de marcha, principalmente el Orzán, han desaparecido los equipos que trabajaban en la calle. Ese trabajo estaba dando muy buen resultado", lamenta el representante de los funcionarios del 092 de A Coruña.