La Conselleira do Mar, Rosa Quintana, explicó ayer que, desde el año pasado, se han detectado índices anómalos de hidrocarburos en la ría de A Coruñahidrocarburosría de A Coruña. Los últimos análisis realizados en las aguas han revelado que los moluscos tienen unos valores más altos de los permitidos, y es por ello por lo que la Xunta ha cerrado toda la ensenada a la extracción de marisco, desde la cala de Dexo, en Mera, hasta la punta de Alba.

"Se ha detectado desde 2014 que, dependiendo de la época del año, se incrementan estos valores", explicó la titular de Mar. Es el segundo cierre de este tipo registrado en el último mes, ya que, durante quince días de febrero, los mariscadores no pudieron trabajar porque los moluscos habían dado también unos valores superiores a los permitidos por la normativa europea.

"Ya está creado un grupo de trabajo desde el mes de febrero y está trabajando para poder buscar cuál es la causa de que en determinadas épocas del año estos valores alcancen unos niveles superiores a los que están establecidos en los reglamentos comunitarios. No sabemos el origen del vertido, lo que sí sabemos es que determinados hidrocarburos incrementan sus valores en determinadas épocas del año", explicó la conselleira.

"El problema es que no se ve mancha en superficie. Nosotros desconfiamos de que alguna gasolinera o alguna empresa que trabaje con hidrocarburos pueda tener alguna tubería mal o que pueda tener alguna fuga porque [la zona contaminada] abarca muchos kilómetros cuadrados. No es solo en la ría de O Burgo, es en toda la ría de A Coruña", comentó ayer el miembro de la Xunta Xeral de la Asociación de Mariscadores de a Pé, Manuel Baldomir, que criticó que no se hubiese aumentado la vigilancia para evitar que los furtivos cogiesen marisco contaminado. La conselleira do Mar comentó ayer que, siguiendo con el protocolo marcado, se incrementará la vigilancia en la zona afectada. En la misma línea estuvo ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que abogó por la represión y la prevención para combatir el furtivismo.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, quitó importancia al carácter repetitivo de estas subidas en los niveles de hidrocarburos que señaló la conselleira do Mar. "Eso puede ser cualquier cosa. Hubo una no hace mucho tiempo que, al final, resultó ser un acto de vandalismo de alguien que había abierto una cisterna y había vertido a la ría directamente", explicó Losada, que adelantó que la institución también realizará una investigación al respecto.

Quintana no puso ayer fecha de apertura para la ría, aunque aseguró que, desde ayer, se están cogiendo muestras y que -en colaboración con la Cofradía- se está haciendo "lo más rápido posible". Los resultados de estos nuevos análisis tardarán una semana, según confirmó la conselleira.

El BNG, a través de la diputada Rosana Pérez, realizó ayer una pregunta al Gobierno para saber si el Seprona ha empezado a investigar este vertido y aludió a los problemas económicos que le ocasiona a los mariscadores.