"No voy a desdecir a los servicios jurídicos". Hasta seis veces el alcalde, Carlos Negreira, nombra a los abogados municipales para resaltar que no tiene nada de política la decisión de pedir al Tribunal de Cuentas que el exalcalde Francisco Vázquez asuma parte de los 19,2 millones de pérdidas para el Concello por Someso. Por la tramitación que dependió de él y de otros seis miembros de su junta de gobierno, incluida Mar Barcón. El BNG, que fue el que realmente inició el proceso en Cuentas, al que se acabó sumando el Gobierno municipal, reitera que este golpe de efecto del equipo de Carlos Negreira, tomado casi en el pitido final de la legislatura, no tendrá resultados si se resisten a anular los acuerdos para desarrollar la zona entre 2004 y 2006.

Tras la denuncia en Cuentas del BNG en 2013, llegaba la noticia el pasado enero de que el Tribunal de Cuentas consideraba que había indicios suficientes para abrir un juicio contable por la gestión irregular de Someso durante el mandato del exembajador. Durante el proceso, se subió al carro el Gobierno local. Solicitaba que se juzgasen las anomalías ocurridas durante los trámites cuando en 2013 había pedido al mismo órgano fiscalizador que archivase el caso.

Una vez abierto el juicio, Cuentas da un plazo a las partes para presentar sus respectivas demandas, un periodo que expiraba el día 23, según explicó ayer el regidor. Así, por primera vez en la legislatura y tras cuatro años esquivando señalarlo directamente, el Ejecutivo dice a Cuentas que es Vázquez y su equipo municipal -Javier Losada, Carmen Marón, Carlos González-Garcés, Mar Barcón, Nieves Vázquez y Florencio Cardador- los que deben pagar los casi 20 millones que, según informe encargado a una funcionaria independiente hace dos años, se perdieron por el camino de la tramitación. Por ejemplo, por convenios lesivos con propietarias de terrenos o por la desaparición de parcelas patrimonio del Concello que aparecieron en manos de algunos promotores, entre otras cuestiones, por errores en el inventario municipal.

"El objetivo siempre ha sido esclarecer los hechos e intentar que los coruñeses no sufran penalizaciones económicas", dijo el alcalde rechazando dar detalles del contenido de la denuncia, más de dos años después de tener el informe sobre la tramitación entre sus manos.

¿Tendrá recorrido esta demanda? Tanto el Tribunal de Cuentas como la Fiscalía han advertido ya antes de la apertura de juicio que será imposible imputar responsabilidad alguna a Vázquez so el Concello no anula los acuerdos de Someso adoptados durante el mandato del exalcalde. El propio Tribunal de Cuentas se lo pidió en diciembre pasado al Gobierno local, pero el equipo de Negrerira se negó siempre a dar el paso imprescindible para reclamar responsabilidades a Vázquez. El BNG solicitó en pleno hasta en "cuatro ocasiones" hacerlo, encontrándose con el rodillo del PP. "Lo trascendental está en la revisión de oficio de los actos y acuerdos administrativos de nulo derecho", advierte el BNG en una nota de prensa.

Tres de los seis ediles que aprobaron con sus votos las decisiones sobre Someso con los que pudo contactar ayer este diario renunciaron a hacer comentarios sobre el asunto. Carlos González-Garcés se limitó a afirmar que actuó conforme a las decisiones de los "técnicos". Florencio Cardador espetó: "No sé nada y no voy a comentar nada de ese tema". La exconcejal Carmen Marón aseguró que es un "tema viejo" del que no va a opinar. "Estoy retirada de todos los temas", señaló. La lista de socialistas denunciados la cierran Mar Barcón, Javier Losada y Nieves Vázquez.

El grupo municipal socialista advierte que la denuncia del PP responde a una "estrategia electoral para embarrar la campaña y sacar rédito político", al tiempo que recalca que el Tribunal de Cuentas "no tiene capacidad para señalar responsabilidades que la Justicia ya ha descartado".