El Ayuntamiento de A Coruña ha informado hoy de la adjudicación del proyecto de renovación integral del tramo urbano de la avenida de Alfonso Molinarenovacióntramo urbanoAlfonso Molina, que ejecutará una UTE formada por Ogmios Proyecto e Instalaciones Eléctricas Coruñesas y en la que el Concello invertirá 891.770 euros.

El departamento de Infraestructuras había recibido 11 propuestas en la fase de licitación. La inversión final alcanza los 891.770 euros, lo que según destaca el Gobierno local supone un ahorro del 25,5% -el equivalente a 305.352 euros- con respecto al presupuesto de licitación, fijado en 1.197.122 euros.

La Concejalía de Infraestructuras recuerda que el objetivo de esta reforma es "la mejora urbana, estética y, de manera especial, de seguridad" del tramo urbano de Alfonso Molina y afectará a un tramo de alrededor de 1,2 kilómetros de la avenida entre la ronda de Outeiro y Linares Rivas. Esta actuación, según el Gobierno local, permite cumplir el compromiso del Ayuntamiento de A Coruña con el Club de Leones de A Coruña-Decano.

La mejora de la imagen actual del tramo urbano de Alfonso Molina, con un plazo de ejecución de 3 meses a partir del inicio de las obras, responde a tres premisas:

1. Seguridad vial. Abordará la mejora de la seguridad vial a través de diferentes actuaciones, como la sustitución de biondas, la modernización de protecciones laterales y la reposición de la señalización vertical y en los pasos de cebra. También se mejorará el pavimento, especialmente en el tramo donde se ubican las dos paradas de bus y en los pasos de peatones a la altura de Fernández Latorre, una medida que se ampliará al tramo sobre el viaducto que da acceso a Linares Rivas.

2. Movilidad peatonal. El proyecto apostará por favorecer la movilidad peatonal gracias a la mejora de la mediana actual, a la continuidad de los recorridos peatonales y a la instalación de aceras y pasos de peatones. Así, se crearán resaltos sonoros para indicar a los vehículos que es preciso que reduzcan la velocidad y se creará un nuevo paso de peatones en la incorporación a Alfonso Molina desde Juan Flórez.

3. Renovación de elementos urbanos. Se incidirá en la sustitución de la iluminación y de las barandillas, entre otras cuestiones. La avenida contará con un alumbrado más urbano y con luminarias más eficientes. Además, el viaducto sobre Alfonso Molina que conecta la calle Santa Lucía con Juan Flórez se dotará de una iluminación que resalte la imagen de esta zona como puerta de entrada a la ciudad.

El Ayuntamiento no ha indicado todavía cuándo comenzarán los trabajos en este tramo de 1,2 kilómetros.