Cinco grupos hosteleros implantados en la ciudad optan a hacerse con la construcción y explotación de los dos locales de la nueva urbanización de la Marina. Uno de ellos, el grupo Soho Café Coruña, opta sin rival a la concesión del establecimiento de mayor tamaño, de 191 metros cuadrados. Para el menor, de 158 metros cuadrados, la Autoridad Portuaria ha recibido cuatro ofertas, las de A Mundiña, el grupo Gasthof y otras dos sociedades de A Coruña, cuya marca comercial no figura en la documentación del concurso que ayer abrió el Puerto.

En sus ofertas, los cinco licitadores prevén que cada local genere un volumen de negocio mínimo de entre 200.000 y 500.000 euros anuales, según la empresa. La Autoridad Portuaria exigía en el concurso unos ingresos de al menos 200.000 euros, que se toman como base para calcular la parte variable del canon que cobrará a los hosteleros por el contrato. Habrá otra parte fija en función de los metros cuadrados de superficie. En total, el Puerto prevé ingresar al menos 8.500 euros anuales por los dos locales. Los plazos de concesión formulados por las empresas llegan hasta los veinte años, máximo que admitía el Puerto.

El Puerto primará la oferta económica sobre la técnica. El 50% de la valoración corresponderá al canon ofrecido y el 30%, al diseño del edificio. Un 10% corresponderá al plazo de concesión y otro 10%, al tipo de actividad. El plazo de ejecución es de seis meses.

Diseños transparentes

Los cinco diseños destacan por la transparencia de los edificios. Cuatro incorporan fachadas de vidrio que dejan abierta la vista entre el mar y las galerías, y el quinto, obra de Díaz y Díaz Arquitectos para Insua Lema SL, emplea "vidrio reflectante", que refleja el exterior a modo de espejo.

El grupo Gasthof proyecta un edificio acristalado con cubierta vegetal para evitar el exceso de calor en verano y reducir el frío en invierno. A Mundiña formula un edificio diáfano en el que solo se cierran los aseos y el espacio para el personal. Una unión de empresas opta al concurso con un edificio con cuatro fachadas de vidrio para dotarlo de transparencia.

Grupo Soho Café Coruña, única oferta para el local de mayores dimensiones, plantea un edificio transparente de vidrio, salvo en las esquinas, y con una cubierta vegetal con la que Mas Arquitectura, autor del diseño, pretende "recuperar los antiguos jardines de la Marina".