El candidato de la Marea Atlántica a la Alcaldía, Xulio Ferreiro, acusó ayer el alcalde, Carlos Negreira de ocultar que durante el año 2014 se ha registrado "el peor resultado económico de la historia reciente del Concello".

Según el cabeza de lista de la candidatura, el remanente líquido de tesorería para gastos generales presenta el peor resultado de los últimos años, ya que los 7,24 millones de euros de 2014 suponen algo menos de la mitad de lo que había en el primer año de gestión del Partido Popular, en 2012, cuando ascendía a un total 15,74 millones de euros.

"Esto demuestra que el señor Negreira no solo no es capaz de arreglar los graves problemas de paro, pobreza y desigualdad que padecen los coruñeses, sino que tampoco sabe gestionar el municipio", aseguró Ferreiro, en referencia a los datos oficiales de la liquidación de los presupuestos de 2014.

El candidato asegura que la liquidez del Concello "están bajo mínimos" y que las obligaciones de pago, que rondan los 26,6 millones de euros, crecieron con respecto a 2013. La Marea también apunta a las facturas "que se esconden en el cajón sin pagar" y que suman un total de 4,6 millones de euros.

"El ahorro neto, que evalúa la capacidad de financiación del Concello con recursos propios, se redujo también, y la deuda nominal, 74,14 millones de euros, se mantiene a niveles superiores a los que encontró Negreira al llegar a María Pita", indicó Ferreiro, quien también cargó contra el Ejecutivo por dejar sin ejecutar cinco millones de euros en el área de protección y promoción social. "Esto es impresentable en una situación de crisis económica como la que vivimos".

Los representantes de la Marea celebraron ayer un encuentro con los responsables de la Asociación Comercial Distrito Mallos, quienes les trasladaron su preocupación por la influencia de las grandes superficies comerciales. La Marea asegura que contará con el pequeño comercio cuando gobierne.